Rebeca Marín
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destinará más de 4.2 millones de pesos para la adquisición de un sistema de videovigilancia en el Parque Viveros de Coyoacán.
A través de la cartera pública de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal, la dependencia informó que para este año se comprará el Sistema de Apoyo para la Seguridad Integral del parque, ubicado al sur de la Ciudad de México.
La Semarnat informó a El Sol de México que dentro del lugar no hay zonas consideradas como inseguras y que durante la presente administración sólo existe el registro de un robo dentro de la reserva.
"En 2022 se presentó un incidente en el que se detuvo a los posibles infractores, pero no fue ratificado por alguna denuncia por las probables víctimas", puntualizó.
"Dentro del parque no se tienen identificadas zonas inseguras y fuera del parque no se tiene información, ya que es del ámbito local", agregó.
De acuerdo con la dependencia, este sistema de seguridad está compuesto por alarmas y cámaras de videovigilancia (sin especificar el número), 10 bicicletas y 49 radio comunicadores. Y tiene el objetivo de prevenir actividades ilícitas en las 39 hectáreas que conforman el parque, así como promover una rápida actuación en materia de protección civil.
"La instalación de cámaras y botones de pánico tiene el objeto de desincentivar la comisión de delitos dentro del parque y establecer un medio para detectar y atender emergencias con mayor prontitud, por lo que el proyecto de inversión en mención cuenta, además, con adquisición de bicicletas para que el personal de seguridad del parque tenga una mayor movilidad", detalló la dependencia federal.
Esta será la primera vez que el parque, considerado como un área de valor ambiental, tendrá cámaras de videovigilancia desde que abrió sus puertas en 1938 por decreto del entonces presidente Lázaro Cárdenas.
De acuerdo con las autoridades, el sistema será de circuito cerrado y no estará conectado al C5 u otro sistema de cámaras públicas.
"Se prevé que el sistema sea únicamente un circuito cerrado con grabación sin conexiones a otros sistemas, utilizando únicamente el de esta dependencia", precisó Semarnat.
Actualmente, el parque cuenta con 45 agentes de vigilancia con equipamiento básico policial, los cuales cuidan a los 133 mil 76 visitantes mensuales. De estos oficiales, dos cuentan con la categoría de guardia con horario de 24 horas por 24 horas, 42 con grado de policía y un policía tercero.
La dependencia consideró que hay un déficit de seguridad, pues también resguardan oficinas, vehículos, personal que trabaja en administración y documentos oficiales; sin embargo, el plan de seguridad no considera sumar a más policías.
La Secretaría federal justificó en su informe de adquisición: "El incremento de los actos delictivos es un efecto directo para los ocupantes del parque ya que no se cuenta con los equipos de comunicación y vídeo-cámaras que permitan la pronta reacción del personal de seguridad ante diversos siniestros así como llevar a cabo oportunamente medidas de prevención y de respuesta del delito".
Sin embargo, usuarios del parque consideraron que es un lugar seguro, ya que existe revisión de mochilas, no se permite el acceso con objetos voluminosos que puedan dañar el área verde, no hay mascotas ni se puede entrar con bicicletas.
"La verdad es que es un parque muy bonito, muy tranquilo y hay mucho orden. No puedes ingresar alimentos u otras cosas que rompan con el orden. A la entrada te revisan tu mochila si es que traes, yo la verdad, solo traigo agua y dejo mi termo en una banca y ahí se queda hasta que acabo. Creo que es un parque muy seguro y cuidado", comentó Viridiana Lagos, corredora.
Además, el presupuesto también contempla la adquisición de una astilladora de ramas, dos podadoras, una motosierra y una sopladora que ayudarán al mantenimiento de las áreas verdes, y así eliminar el follaje abundante que impide visibilidad y podría generar riesgo para los ocupantes, y también evitar accidentes como incendios.
0 Comentarios