Rebeca Marín
En nuestro país, cada vez se venden más productos asiáticos, la mayoría chinos, los cuales han desplazado a los que son elaborados en el país, además, en su mayoría de no cumplen con los índices de calidad, consideró José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX).
Precisó que los sectores más afectados por esa inundación de artículos chinos son los electrodomésticos, herramientas, ropa, calzado y aparatos electrónicos.
Además, lamentó que los mínimos no pagan impuestos (ya que cualquier producto con un valor menor a 50 dólares cantidad que sea importado está exento de pagar impuesto sobre la renta (IVA) y otros cargos arancelarios), por lo que vemos una invasión, inundación de productos asiáticos que entran a través del mecanismo que no pagan impuestos lo que está generando una distorsión en el mercado.
"Donde llegan productos que no cumplen con ningún tipo de norma y entonces daña al mercado mexicano e lo inhiben, lo cual genera la afectación de los comercios formales de la industria, del sector secundario".
En entrevista, el dirigente empresarial resaltó que existe un daño profundo a estos sectores de industria, por lo que solicitan que las autoridades correspondientes escuche a los agremiados y también piden que se cumplan con la regulación que se verifica a los otros. "Bienvenida la competencia, pero en condiciones equitativas".
Aunque dejo en claro que ni la CDMX ni México está en contra de los productos asiáticos o el comercio chino, pero al país están entrando mercancías que no cumplen con la calidad o normatividad vigente y se está gentrificando a los comercios tradicionales.
Expuso que la industria mexicana tiene un daño profundo, desplazan a los comerciantes mexicanos y a la gente ahí vivía, es decir, edificios de vivienda se han convertido en bodegas.
Rodríguez Cárdenas recordó que tras charlas entabladas con el jefe de Gobierno, Martí Batres, se trabajará para regular los productos asiáticos, ya que una mercancía que no cumple con la normatividad puede poner en riesgo la vida del consumidor.
"Los mismos vendedores puedes correr riesgo porque ahora venden y guardan sus productos en edificios que pueden o no aguantar el peso", alertó el titular de Canaco CDMX.
0 Comentarios