Rebeca Marín
Con el objetivo de crear un espacio de discusión para elaborar propuestas destinadas a mejorar la situación actual de la vivienda de alquiler en la ciudad de México, México, se llevó a cabo este miércoles el Foro Viviendas y Rentas en la Ciudad de México.
Dicho foro estuvo encabezado por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama quien mencionó que esa iniciativa no sólo pretende enfrentar problemáticas actuales, sino también dejar las bases para un futuro donde la vivienda digna y accesible sea una realidad para todos.
Entre los temas de interés de este foro, destaca la regulación del alza en la renta, el establecimiento de requisitos claros y justos para arrendadores y arrendatarios con el fin de contar con enfoques diferentes.
Se convocó a representantes de sectores muy diversos del sector inmobiliario de la academia de la ciudadanía y del sector público particularmente de funcionarios y funcionarios que tienen que ver con estos temas relacionados con la vivienda", dijo.
El mandatario admitió que están preocupados por el acelerado aumento en los costos de las rentas de las viviendas a lo largo de los últimos años.
"Desde el 2012 especialmente la Ciudad de México muestra un crecimiento exponencial en el índice de costos de las rentas y se debe al aumento en el costo de la vivienda nueva de carácter comercial, esto ha impactado el aumento del costo del suelo y el de las rentas pero también otros de los factores que ha disparado este fenómeno el el conjunto de reformas que se realizaron al Código Civil en la administración 2012-2018 pues se eliminó el registro de los contratos de arrendamiento y se permitió que las rentas pudiera aumentar en un 10 por ciento cada año".
Batres Guadarrama detalló que las rentas han aumentado al doble del índice inflacionario promedio durante esos años, además de que el costo de las rentas aumentó entre el 2007 y el 2023 en ocho veces más que el salario general y especialmente del 2012 al 2018 en el que las rentas aumentaron seis veces más que el salario.
"Esto ha provocado fenómenos sociales muy preocupantes, por ejemplo que ha aumentado el porcentaje de los ingresos de las familias de los hogares que son rentados, que están destinados al pago del arrendamiento, se ha provocado también un fenómeno de desplazamiento y muchas familias han salido de sus lugares tradicionales de vida, y se provocó la expulsión de los más pobres de la Ciudad de México".
El jefe del ejecutivo local consideró que el gobierno no se pide quedar cruzado de brazos frente a un fenómeno que está afectando la vida de la gente.
"Frente a esta problemática se deben tomar medidas diversas como aumentar el ritmo de construcción de vivienda de interés social y popular, aumentar la construcción de vivienda pública para renta a bajo costo como el proyecto de vivienda social en renta para jóvenes y frenar los fenómenos de corrupción inmobiliaria y fundamental poner límites a los porcentajes permitidos para aumentar las rentas cada año, no puedes aumentar por arriba del aumento de la inflación o del salario".
0 Comentarios