Cdmx, julio 05 de 2024.
Pedro Moreno
* El material incautado tendría un valor de 90 millones de dólares.
Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, en coordinación con personal de la Aduana incautaron más de 88 toneladas de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.
Respecto al total de los químicos asegurados, las autoridades consideran que habrían servido para procesar 19 toneladas de matenfetamina, por lo que los grupos delictivos habrían obtenido ganancias por 90 millones de dólares, que significa un duro golpe a la estructura criminal de "Los Chapitos", liderada por Ivan Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Así mismo, se informó que el material decomisado, el cual luego de ser analizado se confirmó que se trata de Ácido Acetil Glacial, que está catalogado como esencial para la fabricación de drogas sintéticas,
Los químicos fueron detectados a través de labores de inteligencia efectuadas por parte de la Secretaria de Marina y durante una inspección a contenedores en el recinto aduanal de Manzanillo, Colima.
Igualmente, autoridades navales consideran que este cargamento podría estar vinculado con el megalaboratorio que fue destruido, a principios del pasado mes de febrero, en el Estado de Sonora, donde presuntamente se producían más de 40 toneladas de metanfetaminas mensualmente.
De la misma manera, indicaron que por medio de este decomiso, se descubrió la falsa afirmación de que "Los Chapitos" prohibieron la producción de fentanilo en Culiacán, después de la detención de Ovidio Guzmán López "El Ratón", quien fue extraditado a los EU, por temor a ser capturados por las autoridades mexicanas y enfrentar el mismo proceso que su consanguinio.
Motivo por el que el Gabinete de Seguridad Federal llega a la conclusión de que tanto Iván Archivaldo como Jesús Alfredo Guzmán Salazar "El Alfredillo", siguen fabricando fentanilo y metanfetamina en Sinaloa; además de que se disputan con el Cártel Jalisco Nueva Generación el control del Puerto de Manzanillo debido a su importancia estratégica en la estrategia criminal.
Así mismo y al no acreditarse su legal procedencia, ya se procedió a su inhabilitación y posterior destrucción.
Mandos de la Secretaría de Marina detallaron que la noche de este jueves, en las instalaciones del recinto adual y bajo la supervision de su personal, empleados de un empresa especializada procedieron a modificar la composición química del material decomisado y hoy, viernes 05 de junio, se llevará a otro lugar para su destrucción.
0 Comentarios