Martín Aguilar
posible participación en las siguientes elecciones federales de 2027: "Me veo participando, no necesariamente como candidata. A mí lo que me encantaría es impulsar a nuevos cuadros".
Afirmó que su intención es mantenerse activa en la política pero ahora de la mano de la sociedad civil, tras cerrar su ciclo como candidata presidencial buscará impulsar cuadros cívico-políticos para que tengan un camino más ameno del que ella enfrentó en campaña.
Me gustaría que en este camino que yo ya caminé, la siguiente persona no empiece desde cero. Yo tuve que empezar de cero, prácticamente en muchos estados no tenían ya estructuras los partidos.
Sumado a ello, Gálvez invita a que los partidos reflexionen sobre el desencanto de la sociedad por las fuerzas políticas tradicionales, pues 40 millones de personas no ejercieron su voto; por ello, sostiene que los partidos deben abrirse a la ciudadanía.
"En ese sentido yo creo que tienen que abrir más espacios a la ciudadanía no partidista, que estén más cerca (de las personas). (...) Los partidos saben hacer eso cuando están en el gobierno y cuando tienen estructuras pagadas. En la oposición no existe eso, hay que hacerlo en la calle, hay que salir, hay que trabajar muy duro, en todo el periodo que no hay campaña electoral", afirmó.
Es por ello que la excandidata actualmente está recorriendo el país con los ciudadanos que no se identifican con ningún partido, es decir, los integrantes de Fuerza Rosa, Marea Rosa, Frente Cívico y Xochilovers, para que se mantengan activos e incluso impulsar liderazgos ciudadanos para que tengan reconocimiento de la comunidad "porque tampoco está fácil ganar una elección si no tienes ese reconocimiento, si no te conocen, si no representas algo importante para la sociedad", comentó.
A mí lo que me encantaría es impulsar a nuevos cuadros, sobre todo jóvenes y que sea gente con innovación, con proyectos disruptivos.
Xóchitl Gálvez reconoció que no sabe lo que está haciendo el Frente Cívico Nacional, pero pide que los ciudadanos se mantengan unidos en la oposición y exijan sus derechos para que surjan nuevos partidos.
Sumado a ello, comentó que es importante analizar qué personajes encabezará a los nuevos partidos "porque si son personajes que simplemente se salieron de otros partidos sin un prestigio, pues tampoco serían una buena opción para los ciudadanos".
0 Comentarios