Martin Aguilar
La presidenta electa Claudia Sheinbaum afirmó que la renovación del Poder Judicial es buena, pues advirtió que es necesario que los jueces sea elegidos de acuerdo a sus perfiles.
Reiteró como una necesidad para lograr que los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos de acuerdo a sus perfiles y experiencia y no por nepotismo, es el hecho de la renovación del Poder Judicial.
"La renovación del poder judicial es buena. Si su preocupación es que haya influencia del ejecutivo sobre la Suprema Corte, pues en teoría habría más influencia de la Presidenta sobre la Suprema Corte si la designa la Presidenta. Aquí es al revés, que los elija el pueblo, cuando los elige el pueblo no es que los elijan los partidos políticos, porque ni siquiera la reforma está planteada que deben ser de partidos políticos. Esta planteado por perfil", destacó.
Recordó que en la reciente reunión que tuvo con los congresistas de Estados Unidos le hizo el comentario de cómo los elige la gente allá en Estados Unidos a los jueces, a lo que Claudia respondió que no era mala idea, aunque la próxima mandataria no comentó cómo los eligen.
En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum también abordó temas como las acciones que implementará su gobierno a favor de las mujeres, como enviar reformas a ciertas leyes para asegurar la igualdad sustantiva y trabajar en la cero impunidad contra los feminicidios.
"A nivel constitucional planteo varios temas: uno, está en el cuarto constitucional el tema de igualdad entre hombres y mujeres, pero hay que redactarla en cuanto a igualdad sustantiva y la no discriminación; y por otro lado, también llevar a la Constitución el asunto de la violencia contra las mujeres".
"Tiene que haber una responsabilidad para que las mujeres seamos libres y tengamos autonomía. En el caso de la seguridad y en el caso de la seguridad para las mujeres, son los dos grandes temas, lo preventivo que tiene que ver desde la educación, la cultura y todas las acciones de prevención para las mujeres y por otro lado la cero impunidad y feminicidio que se cometa, feminicidio que sea sancionado", comentó.
Por su parte, Ricardo Monreal, senador de Morena, afirmó que las reformas al Poder Judicial no afectarán los derechos de los más de 50 mil trabajadores ni alterarán "ninguna conquista laboral", sumado a que no se les negarán los beneficios de los que han gozado.
En palabras de Monreal, la reforma al Poder Judicial solo trata de eliminar "derechos ofensivos" y el "cúmulo de privilegios", pues fue propuesta con la finalidad de limpiar el sistema de justicia, fortalecer el régimen de división de poderes y otorgarle autonomía de las influencias del crimen organizado y del cuello blanco sobre algunos juzgadores.
Sumado a ello, considera que la propuesta inicial, realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, "seguramente va a sufrir modificaciones" derivadas de los foros realizados en varias partes del país. Sin embargo, Monreal asegura que la propuesta para elegir por voto popular a jueces, ministros y magistrados no se modificará.
De acuerdo con Ricardo Monreal, algunos de los posibles cambios que tendrá la reforma al Poder Judicial, tras los foros, son las modalidades para la elección, pues después de terminarlos concentrarán todas las opiniones e incorporarán los temas que las comisiones dictaminadoras consideren pertinentes.
"Sí, hay la intención de aceptar las propuestas viables", respondió a pregunta expresa de los medios de comunicación, además de que éstas, se incorporarán al dictamen de la reforma, cuya redacción final, abundó, comenzará tras el último foro, a celebrarse el 8 de agosto en Sinaloa.
0 Comentarios