Martín Aguilar
La Muy Respetable Gran Logia "Valle de México" estuvo de manteles largos, al celebrar su 162 aniversario con presencia de líderes masones de varios países y de todos los estados de la República, marco ideal para refrendar la labor altruista y filantrópica en bien de sectores necesitados de la sociedad.
Erigida como lugar consagrado, la Sala de Armas de Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca fue la sede de la ceremonia donde hombres libres y de buenas costumbres refrendaron su compromiso de aportar a la sociedad humanismo y valores, con acciones filantrópicas.
La Muy respetable Gran Logia "Valle de México, del rito escocés antiguo y aceptado, fue fundada el 6 de febrero de 1862, es la logia masónica más grande de habla hispana y ha tenido el honor de haber sido dirigida por grandes hombres de la vida política, económica y social de la nación como son el general Lázaro Cárdenas del Río y Emilio Portes Gil.
Entre sus filas a contado con innumerables personas que han aportado valiosos conocimientos a la humanidad y en diversos procesos como la Independencia de México con Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón; en el periodo de la Reforma, Valentín Gómez Farias, Melchor Ocampo, Benito Juárez, Ignacio Ramírez "El Nigromante"; en la Revolución, Emiliano Zapata y Post Revolucionario Plutarco Elías Calles, Venustiano Carranza, Adolfo López Mateos, Manuel Ávila Camacho y muchos más como Luis Donaldo Colosio.
Luego de la denominada tenida hermética en donde se lleva a cabo una ceremonia, se hizo un homenaje a logias centenarias, con entrega de galardón al honor y mérito masónico, que estuvieron presididas por el Muy Respetable Maestro Ángel González Cruz.
Considerada como una asociación de hombres libres, la Muy Respetable Gran Logia "Valle de México" hace aportaciones a la sociedad con el conocimiento de sus integrantes, además de las actividades que emprende en bien de diversos sectores, como el trabajar, a través de sus cuerpos paramasónicos, con varios organismos e instituciones como es el caso del Hospital Shriners que atiende a niños quemados y que merecen atención especializada.
Al aniversario acudieron líderes de la masonería de varios países como Ecuador, Chile, Guatemala, Colombia, El Salvador, Paraguay, Honduras y Estados Unidos, además de la Confederación Masónica Interamericana, quienes se hermanaron con los del "Valle de México" que agrupa a más de 18 mil masones para seguir adelante con su proyecto con la dirección del arquitecto del universo.
Acudieron a la convocatoria todos los cuerpos masónicos que llevaron a cabo sus rituales, con el acompañamiento de la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno capitalino.
Los más de 18 mil miembros, están distribuidos en 408 logias, con jurisdicciones en Aguascalientes, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa y Zacatecas.
La Muy Respetable Gran Logia "Valle de México" es miembro fundador en el año de 1943 de la Confederación Masónica Interamericana, a la cual pertenecen Estados Unidos, países del Continente Americano, Portugal y España, además de fundadora de grandes logias regulares de México y pertenece al bloque de grandes logias de Asia-Pacífico.
El gran festejo en la Sala de Armas reunió a más de dos mil masones de todo el orbe, que fueron partícipes de un encuentro privado una muestra gastronómica, exhibición de bailes regionales y de la agrupación "Widow Sons" con una exhibición de motociclismo.
Con motivo del 162 aniversario se hizo la presentación del primer número de la revista oficial de la logia "Valle", que dirige Raúl Israel Romero Díaz, venerable maestro de la Respetable Logia Simbólica "Humanismo Mexicano número 76".
0 Comentarios