Rebeca Marín
El parque de diversiones Six Flags realizó una consulta ciudadana para llevar a cabo la construcción de una montaña rusa que implicaría la tala de 150 árboles del bosque de Tlalpan. Entretanto, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, así como la alcaldía de la demarcación mantienen una postura en contra de esta acción, pues no han otorgado la autorización para la empresa.
El día 8 de julio del presente año, la franquicia de parques de diversiones presentó el plan de suplir la atracción de Aquaman por un Roller Coaster Tipo A. La Sedema aguardó los resultados de la consulta vecinal para conocer la opinión de los habitantes; sin embargo, dado que la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental no ha estimado las repercusiones de la obra, no se ha otorgado el permiso de la misma.
Debido a que no está considerada como una gran construcción, no se requería hacer un llamado a los habitantes, pero la institución ambiental resalta la importancia de hacerla por el temor de los vecinos a la desaparición de áreas verdes.
Del mismo modo, la alcaldía Tlalpan comunicó mediante una Tarjeta Informativa que se opone a la colocación de un nuevo juego en las instalaciones de Six Flags. En una primera instancia porque la empresa no tuvo el acercamiento para "pedir opinión alguna", pese a que el parque se encuentra en el territorio de la alcaldía, muy cerca del bosque.
Respecto a la consulta Vecinal iniciada el 13 de julio y con término el día 16, también se manifestaron de manera negativa puesto que "no informa claramente, pero sobre todo no pregunta si las y los tlalpenses están dispuestos a perder una parte del bosque".
Otra de las motivaciones fue el reconocimiento a Tlalpan por tres años consecutivos como "Ciudad Árbol" cuyo propósito vela por la conservación de la flora y su función como "pulmones auténticos" de la CDMX, por lo que expresan es fundamental alzar la voz frente a este tema del que supieron por voz de los vecinos.
Asimismo, rechazan tanto la consulta parcial por el futuro deterioro a mediano y largo plazo que incluye escasez de agua e inundaciones severas; como el traslado y compensación de árboles mencionados en el proyecto de Six Flags.
Por último hicieron un llamado a la Sedema y al parque de diversiones a reconsiderar el plan del juego que se pretenden instalar, así como elegir uno acorde a las condiciones ambientales y extensión que tiene autorizado, haciendo énfasis en que "condenan que se privilegie el interés económico por encima del bien superior de la comunidad de Tlalpan y el patrimonio ambiental".
"Somos conscientes de que la presión ambiental derivada del crecimiento de la mancha urbana, la tala clandestina y el descuido del medio ambiente no pueden continuar por el bien de todas y todos" agregó la alcaldía.
0 Comentarios