Alberto Moreno
Ciudad de México-. En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, celebrada el 29 de julio de 2024, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, abordó el seguimiento a la notificación de la captura de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa, en el aeropuerto de Santa Teresa, Estados Unidos.
Rodríguez informó que el Gobierno de México solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos un informe oficial sobre las actividades de los detenidos en territorio mexicano, así como detalles de los planes de vuelo y las circunstancias de tiempo, modo y lugar de cada hecho.
La respuesta de las autoridades estadounidenses, recibida el 27 de julio, incluyó los siguientes puntos clave:
Las fuerzas del orden de Estados Unidos habían sido informadas en varias ocasiones previas que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse, aunque nunca había concretado dicha intención.
El 25 de julio de 2024, aproximadamente a las 10:30 horas, se informó que Guzmán López estaba considerando rendirse al entrar a territorio estadounidense en un vuelo privado.
A las 2:35 de la tarde, las autoridades estadounidenses fueron notificadas que Guzmán López estaba volando hacia Estados Unidos desde México con la intención de rendirse.
A las 2:40 p.m., se informó que Ismael Zambada García podría estar también en la aeronave, aunque no había confirmación independiente de su presencia.
El vuelo aterrizó en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, a las 4:24 p.m., sin haber sido planeado por ninguna agencia gubernamental estadounidense.
Las autoridades estadounidenses detuvieron a los dos pasajeros al descender del avión.
El gobierno mexicano fue notificado inmediatamente después de confirmar la identidad de los detenidos.
0 Comentarios