Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, fue liberado del centro penitenciario Thomson, en Illinois, Estados Unidos, luego de que fuera declarado culpable por delitos de lavado de dinero.
El Buró de Prisiones de Estados Unidos (BOP en inglés) informó que Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, fue liberado el 3 de julio de 2024.
Tomás Yarrington estaba preso porque fue acusado de recibir más de 3 millones de dólares en sobornos por un presunto grupo criminal durante su gestión como gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004, de acuerdo con información del Departamento de Justicia estadounidense.
Yarrington Ruvalcaba habría utilizado este dinero para que prestanombres adquirieran propiedades en Estados Unidos a su nombre, por lo que la justicia de aquel país le impuso una pena que lo mantendría en la cárcel hasta diciembre de 2025.
No obstante, a principios de este año, Yarrington alcanzó un acuerdo reparatorio al declararse culpable de las acusaciones y su sentencia, según el mismo Buró de Prisiones norteamericano, debía terminar en noviembre de este 2024.
La información más reciente del BOP indica que el exfuncionario mexicano pudo salir libre cuatro meses antes de lo que se había estipulado.
En abril de 2018, Tomás Yarrington fue extraditado a los Estados Unidos luego de ser detenido en Italia.
Tomás Yarrington fue condenado en Estados Unidos a nueve años de prisión por lavado de dinero. En abril de 2018 autoridades estadounidenses sobre la extradición del hombre que fue candidato presidencial desde Italia hasta Texas.
"En abril de 2017, Yarrington fue capturado en Italia mientras viajaba bajo un nombre ficticio, utilizando un pasaporte y otros documentos de identificación falsos", se puede leer en el informe del Servicio de Inmigración y Control Aduanas (ICE) de Estados Unidos.
Quedó bajo custodia de las autoridades italianas debido a una orden de arresto provisional. Si bien en un principio el exmandatario rebatió la extradición, esta finalmente fue concedida.
Por su parte, al menos desde el pasado mes de enero de 2024 los registros fueron actualizados, con lo que se preveía que Yarrington fuera liberado en noviembre próximo en parte por un acuerdo de culpabilidad durante marzo de 2021. Entre las acciones que reconoció es que mientras era gobernador de Tamaulipas (periodo de 1999 a 2005) aceptó sobornos millonarios.
Cabe destacar que las autoridades norteamericanas documentan que en algunos de los sobornos mencionados estaría involucrado el Cártel del Golfo, según detalla ICE.
0 Comentarios