El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), Jesús Gilberto González, aseguró que el afectar financieramente al PJF implica un impacto en su operación, pero también limita el acceso a la justicia a los mexicanos, lo que retarda la solución de asuntos y se traduce en una sobreexplotación de los recursos humanos "y se convierte en una esclavitud velada".
En su participación en el tercer foro de los Diálogos Nacionales sobre las Reformas Constitucionales, el secretario general expuso algunas propuestas en materia de presupuesto y austeridad en el Poder Judicial de la Federación, como el garantizar un gasto público equivalente al menos del dos por ciento del gasto programable.
El Poder Judicial debería contar con autonomía presupuestaria. Los presupuestos deben estar diseñados a efecto de que haya operatividad. Austeridad no es sinónimo de inoperatividad.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del PJF informó sobre las insuficiencias de plantillas del personal de la institución y destacó que no hay sustitución de trabajadores por licencias de maternidad o médicas por falta de presupuesto, pues solo el 2013 se respetó la solicitud presupuestal.
Sumado a ello, demandó que los trabajadores pasan jornadas extenuantes y a veces de 20 horas, pese a que no se le pagan horas extra a los actuarios y secretarios que laboran en la institución.
Ante ello, solicitó garantizar una remuneración adecuada por el trabajo que desempeñan en el Poder Judicial.
Sí se quiere llevar a buen puerto la reforma es primordial destrabar la contención salarial de secretarios y actuarios.
0 Comentarios