Rebeca Marín
Las frutas y verduras dieron un 'mal sabor' a la inflación, que se aceleró por cuarto mes consecutivo en junio hasta llegar a 4.98 por ciento anual, desde el 4.69 por ciento anual de mayo, de acuerdo con datos del INEGI.
La cifra representa su mayor nivel en 12 meses y se debe al repunte en los precios de las frutas y verduras ante las condiciones climáticas adversas.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) no acumulaba cuatro meses consecutivos al alza desde enero-abril del 2021. Además, ya son 40 meses por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
En la segunda quincena de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 5.17 por ciento anual, también con su mayor nivel en un año, según los registros del Inegi.
"La inflación general llegó a 4.98 por ciento en junio, la inflación más elevada de los últimos 12 meses. En el margen, la tasa anual de la segunda quincena de junio registró 5.17 por ciento. Muy preocupante", anotó en su cuenta de X, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.
A tasa mensual, la inflación general subió 0.38 por ciento, su alza más pronunciada desde enero y luego de una caída de 0.19 por ciento en mayo. El dato de junio superó la expectativa del mercado de 0.28 por ciento, según la encuesta más reciente de Citi.
La inflación subyacente, que elimina los precios más volátiles como los productos agropecuarios y energéticos, marcó una inflación de 4.13 por ciento anual en junio, desde 4.21 por ciento anual de mayo, con lo que sumó 17 meses moderándose, y se posicionó en su menor nivel desde marzo de 2021.
Mientras que la inflación no subyacente, fue de 7.67 por ciento anual en el sexto mes del año, la lectura más alta en 20 meses, luego de ubicarse en 6.19 por ciento en el mes previo y con lo que ligó cuatro meses al alza, siendo este rubro el que ha impulsado los precios en meses recientes.
"Este informe presenta un panorama mixto. Confirma que las condiciones climáticas adversas continúan impulsando las presiones inflacionarias generales. En el lado positivo, la inflación subyacente mantiene su constante tendencia a la baja, lo que refleja una recuperación económica cada vez más débil", dijo Andrés Abadía, economista en jefe para LATAM de Pantheon Macroeconomics.
El economista en jefe de Ve por Más, Alejandro Saldaña, dijo que el panorama sobre la inflación luce incierto, aunado a eventos recientes que pueden ejercer presión sobre los precios en los próximos meses.
"El efecto de la depreciación del tipo de cambio en junio si se llega a mantener o agudizar en los próximos meses podría tener un efecto al alza sobre los precios al alza en algunas mercancías importadas. Otros retos como factores climáticos adversos, pasamos de sequías a huracanes y esto puede mantener los precios de los agropecuarios con un dinamismo fuerte", dijo Saldaña.
0 Comentarios