Rebeca Marín
Los cuatro próximos secretarios de Gobernación, Seguridad, Educación y Bienestar, deberán atender temas urgentes para lograr un crecimiento de desarrollo inclusivo, y el sector privado confía en su apertura para dialogar e integrar las propuestas con las que pueden contribuir, señalaron los principales organismos empresariales.
"El presidente Francisco Cervantes y quienes integramos el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), celebramos los nombramientos de Rosa Icela Rodríguez, Mario Delgado, Ariadna Montiel y Omar García Harfuch, para formar parte del gabinete de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con quienes habremos de colaborar en favor de las familias mexicanas", señaló la máxima cúpula empresarial en redes sociales.
Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que las personas designadas por Sheinbaum "aportarán su experiencia en beneficio del desarrollo económico y de la industria nacional", y manifestó su confianza para generar un entorno favorable para la inversión, la innovación y el crecimiento sostenible.
En un posicionamiento más extenso, la Coparmex reafirmó su compromiso "de contribuir al desarrollo de México a través de las propuestas y la experiencia del sector empresarial. Por ello, seguiremos abriendo vías de comunicación con el Gobierno Federal y el gabinete para abordar los temas que interesan a la sociedad, siempre poniendo en el centro de nuestras decisiones a las personas y trabajando por un país con Desarrollo Inclusivo", expuso.
Sin embargo, la inseguridad es una asignatura pendiente tanto para garantizar el bienestar de los ciudadanos como para asegurar más inversiones una vez que en lo que va del sexenio se han registrado, en promedio, 91 homicidios diarios; además de más de una extorsión por hora, señaló la Coparmex.
"Confiamos en que, de la mano de la experiencia de Omar García Harfuch, exsecretario de seguridad de la CDMX (próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana), podamos establecer un canal de comunicación y realizar propuestas que contribuyan a resolver la ola de violencia que atraviesa por el país para lograr justicia y paz para los mexicanos", señaló.
Sergio Negrete, catedrático del ITESO, consideró que el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador permanecerá en el gabinete de Claudia Sheinbaum con las incorporaciones de Rosa Icela Rodríguez Velázquez en Gobernación, y de Ariadna Montiel en la Secretaría de Bienestar.
"A Rosa Icela, mano derecha y de toda la confianza de López Obrador, se le puso en un lugar muy especial, y lo mismo sucedió con Ariadna Montiel, quien representa la continuidad de una estrategia político-electoral exitosa, podemos decir que es un premio al éxito que han tenido los programas sociales clientelares", dijo.
Carlos Ramírez, socio consultor de Integralia, coincidió en que, en ambos casos, los nuevos nombramientos en el gabinete de Sheinbaum no generan sorpresas, ya que indican continuidad.
El socio consultor de Integralia destacó que en materia de seguridad hay algunos elementos que podrían mermar los avances, entre los que destaca la falta de recursos presupuestales.
"México subinvierte 1 por ciento del PIB en materia de seguridad, por lo que no veo más dinero en este rubro; no todo es dinero, pero es muy importante", enfatizó.
Además, agregó, García Harfuch asumirá su cargo de secretario de Seguridad Pública sin tener el control de la Guardia Nacional, ya que lo tendrá la Secretaría de la Defensa, y eso lo debilita, señaló.
Por su parte, Fernanda García, directora de Sociedad Incluyente del IMCO, expresó que algunos de los retos que enfrentará Mario Delgado como secretario de Educación, tienen que ver con la pérdida de escolarización, pues hay que recordar que México fue el noveno país con el cierre total más prolongado a nivel mundial en las escuelas.
Señaló que si bien, el Gobierno federal implementó algunos programas en su momento como 'Aprende en Casa', no fueron suficientes para revertir la menor matriculación.
Otro de los grandes retos será recuperar la pérdida de aprendizajes, ya que en la prueba PISA, México obtuvo resultados no solamente inferiores a 2018, sino iguales o inferiores a los de 2006 en los tres rubros: matemáticas, lectura y ciencias; debido a ello, México es el tercer país peor evaluado en la prueba PISA entre los 37 de la OCDE.
Consideró que otro de los retos es la falta de evidencia para diseñar políticas educativas.
"Desaparecieron las pruebas, estandarizadas a nivel nacional, solamente tenemos las pruebas diagnósticas que no permiten conocer un panorama de cómo está el país en educación", dijo.
0 Comentarios