Martín Aguilar
Desde 2018, cuando la violencia comenzó a arreciar en Guanajuato, a raíz de la disputa que protagonizaron el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, primero por el control del robo de hidrocarburo y posteriormente por controlar el negocio del narcomenudeo de metanfetaminas, el estado ha encabezado la lista de las entidades con mayor número de policías asesinados.
De acuerdo con la organización civil Causa en Común, que desde 2018 registra los asesinatos de policías municipales, estatales, agentes de tránsito y elementos de seguridad federales, desde el 1 de enero de 2018 al 30 de junio de 2024, en Guanajuato 418 personas dedicadas a labores de seguridad pública han sido asesinadas.
Salvo 2022, en donde se colocó en segundo lugar, con 50 personas asesinadas, debajo de Zacatecas, que acumuló en ese año 60 asesinatos. En los demás, Guanajuato ha sido el estado con más agentes de seguridad pública asesinados, tanto locales como federales, principalmente a manos de la delincuencia organizada.
En 2018, en Guanajuato fueron asesinadas 66 personas dedicadas a labores de seguridad pública, en 2019 fueron 73. Sin embargo, 2020 fue el más violento, con 84; en 2021 hubo una disminución y hubo 54, en 2022 fueron 50, en 2023, 60 y del 1 de enero al 30 de junio en el estado fueron asesinadas 31 personas.
En Guanajuato, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública estableció una serie de 46 compromisos en pro de la seguridad, los cuales deben ser cumplidos por los municipios para poder acceder a recursos extra para el fortalecimiento de sus corporaciones, esto tras la extinción del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad en Entidades Federativas y Municipios.
Con este seguimiento de compromisos, lo que se busca es fortalecer a las policías municipales y para ello se analiza cuántos elementos hay en cada corporación municipal, cuántos tienen acreditados sus exámenes de control y confianza e incluso temas como el mejoramiento y homologación de sus salarios.
En lo que respecta al número de plazas disponibles para policías municipales en Guanajuato, de los 46 municipios, 31 tienen déficit de elementos.
El reporte estatal indica que en total hacen falta dos mil 093 elementos de policía municipal en los 46 municipios del estado; sin embargo, el municipio que tiene el mayor déficit es Celaya, pues para el ejercicio fiscal de 2024 tenía mil 099 plazas autorizadas, pero sólo han sido ocupadas 302; es decir, le faltan 785 policías para tener su plantilla completa.
El dato destaca, pues Celaya ha sido en lo que va de 2024 el municipio con más policías asesinados, con 19 de los 32 casos documentados en el estado.
En 2018, en Guanajuato fueron asesinadas 66 personas dedicadas a labores de seguridad pública
Pero no sólo eso: también hacen falta policías en municipios como León, en donde se tiene un déficit de 500 elementos, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; en Irapuato faltan 229 y en Salamanca 30; estos municipios, junto con Celaya, aparte de conformar la principal zona económica del estado, conocida como el Corredor Industrial, en donde se genera el 80 por ciento de la economía de la entidad, también es la región con mayor cantidad de homicidios dolosos, pues ahí se concentra el 79 por ciento de los asesinatos ocurridos en el estado.
Reclutar y contratar nuevos policías se ha tornado complicado. Por ejemplo, en Celaya se está recurriendo a un esquema de contratación de elementos por tiempo determinado. Se trata de personas que pertenecieron a otras corporaciones de seguridad pública, ya sea estatales o federales, que tienen sus exámenes de control y confianza acreditados, pero que están a punto de vencerse su vigencia, pero cuentan con la experiencia para la corporación.
"Se están cubriendo los espacios autorizados para bajar el déficit que hay de personal", dijo Jesús Ignacio Rivera Peralta, secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, en entrevista.
0 Comentarios