Las utilidades que registre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante este año se destinarán a financiar los subsidios a la energía eléctrica de los hogares mexicanos, anunció este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su gira de trabajo en Mexicali, Baja California.
El primer mandatario puntualizó que, aunque el director general de la CFE, Manuel Bartlett, no quería utilizar las utilidades de esa forma, logró convencerlo.
"Estaba yo sacando las cuentas con el licenciado Bartlett, no quería, me cuesta un poco de trabajo porque es un poco austero, más que yo, yo soy de austeridad republicana y él es de pobreza Franciscana", indicó.
López Obrador destacó que, durante su sexenio, la CFE se ha beneficiado de los bajos precios del gas natural, lo que le ha permitido registrar importantes utilidades.
"El precio del gas ha estado abajo en el tiempo que llevamos, por lo que se genera energía eléctrica con menor costo y hay utilidades razonables", indicó.
Se estima que alrededor del 65 por ciento de la energía eléctrica del país se genera con el uso de gas.
El presidente de México resaltó que no hay mejor manera de utilizar las utilidades de la Empresa Productiva del Estado que beneficiando a los usuarios con subsidios.
"Como en Mexicali que hay calor, que no venga tan alto el precio de la luz, que no llegue tan exagerado el recibo, (por esta razón), la CFE aportará las utilidades que tenemos con el propósito de mantener el subsidio en Baja California, Sonora, Sinaloa hasta Nayarit", dijo.
Hasta el primer trimestre del 2024, la CFE únicamente ha obtenido utilidades por 1.9 mil millones de pesos, pero ya recibió 24.5 mil millones de pesos de subsidios.
Por lo tanto, las utilidades recibidas entre enero y marzo del presente año únicamente alcanzan a 'compensar' el 7.7 por ciento de los subsidios que recibe la CFE para mantener estables los precios de la luz en los hogares mexicanos.
Al tomar en cuenta las cifras oportunas divulgadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se puede observar que la CFE ya recibió 32 mil 632 millones de pesos de subsidios entre enero y mayo de 2024. Las utilidades de la CFE durante el segundo trimestre del año todavía no se dan a conocer públicamente.
El presidente López Obrador recordó durante su mensaje ante trabajadores de la CFE que la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió a no incrementar el precio de la luz en términos reales.
En tanto, Sheinbaum indicó que durante su gobierno se seguirá fortaleciendo a la CFE para que el país cuente con soberanía energética.
"Los intentos de libre mercado en los sectores estratégicos (como el eléctrico) no han funcionado en ningún lugar del mundo, y ha provocado altos costos de electricidad, ahí está lo que recientemente ocurrió en Europa, no tuvo ningún sentido la privatización", dijo.
0 Comentarios