El maíz no es el único ni el principal factor que incide en el precio de la tortilla, ya que el grano sólo representa cerca del 20 por ciento del precio final de venta. "La gente pregunta si por ejemplo, el maíz bajó 10%, porque no baja el precio de la tortilla, pero los productores de este alimento enfrentan otros gastos como pagar mano de obra, renta, energía eléctrica, quizás más cara, en el efecto neto, les aumenta su costo para producirla".
Así lo aseguró José Ernesto Cacho, vicepresidente de Grupo Minsa, al recalcar que el costo de producción de la tortilla es mucho más complejo, "tiene que ver con costos de energía, mantenimiento de maquinaria, renta, mano de obra, el impacto del resto de los factores del costo de produccion del alimento es mucho mayor que impacto del maiz en el costo de la tortilla".
Afirmó que, pese a la caída en los precios del maíz en los últimos años, el precio final de la tortilla no ha registrado variaciones, y al menos desde este insumo no hay efectos sobre el precio. Por lo que en los próximos meses se descarta alza en el precio de este alimento básico para los mexicanos.
Bajo un escenario complejo para la producción de granos, destacó que para los agricultores e industriales, más allá de determinar preferencias o condiciones para sembrar maíz blanco o amado, se debe procurar la siembra del que sea más rentable.
El directivo de Minsa, aclaró: "erroneamente se piensa que el único factor para el costo de producción de la tortilla es el maíz, lo cual no es cierto", subrayó.
También declaró que las variaciones del tipo de cambio, especialmente un dólar a la baja, podrían reducir la rentabilidad de los productores de maíz.
El vicepresidente de Grupo Minsa recordó que se producen cerca de 22 millones de toneladas en el país, de las cuales 20 millones de toneladas son de maíz blanco, de ellos, el sector de la tortilla consume 6 millones de toneladas de maíz blanco, "diremos que si somos autosuficientes en es grano, pero una parte muy importante del maiz blanco lo consume el sector pecuario, que compite con los consumidores del ese grano para producir harina de maiz y tortilla".
Sobre el tema climatico señaló que las lluvias podrían dar mayores rendimientos a la siguiente cosecha, pero el precio del dólar puede ser un elemento desfavorable en la fórmula para establecer el precio de comercialización, expresó en el marco de la presentación de "Horizonte Sostenible", de Syngenta.
"Un tema que es un enorme riesgo, del que no se habla con frecuencia, es el tipo de cambio. "Ahorita tenemos un tipo de cambio arriba de los 18 pesos, pero si se regresa a los 17, el precio (del maíz) se va a caer en la misma proporción", comentó.
Cacho Ribeiro explicó que debido a la falta de coberturas oportunas, el precio de comercialización que se fijó entre el sector privado, Gobierno y agricultores este año, causó diferencias, ya que los precios de los futuros, que se tomaron de referencia, iban a la baja.
En los últimos dos meses ha caído el precio del futuro también, y los productores que no hayan tomado coberturas van a sufrir este impacto", acotó.
"Esperemos que la siguiente cosecha que viene el de primavera-verano, con estas lluvias que comenzaron a caer se mejore la situación en la agricultura, ya que se ve muy complicado por el tema del cambio climático, sequía, falta de agua, los productores están sufriendo mucho", acotó.
"Debido a la caída en la producción de Sinaloa se negociaron las bases de referencia de maíz blanco, con el premio que tiene, y esto llevó el nivel de precio todavía, según la información disponible, debajo del costo de producción de los agricultores, llegaron arriba de los 5 mil pesos, de acuerdo a información de Fira.
0 Comentarios