FMI baja su crecimiento para México del PIB al 2.2% para este año

Rebeca Marin


El Fondo Monetario Internacional (FMI), bajó su pronóstico de crecimiento para México en este año a 2.2 por ciento comparado con el 2.4 por ciento previsto en abril pasado, como reflejo de la desaceleración de la economía de Estados Unidos, dijo Petya Koeva Brooks, directora adjunta del departamento de Análisis del FMI.

 

Hacia el 2025, el organismo mejoró su estimado para el PIB de México a 1.6 por ciento, 0.2 puntos porcentuales arriba de lo previsto tres meses antes.

 

"Hemos revisado un poquito a la baja el estimado para este año a 2.2 por ciento, pero esto viene después de un fuerte crecimiento el año pasado de 3.2 por ciento, cuando vimos el año pasado mucha inversión de los no residentes en la actividad de la construcción y expansión de manufactura, que fue en gran medida para responder a la demanda del mercado estadounidense. Ahora, algo de eso se está desvaneciendo o se está volviendo menos pronunciado, y también es reflejo de la desaceleración en Estados Unidos; esas son las principales razones detrás de la ligera revisión a la baja en nuestro pronóstico de este año", dijo en la conferencia de prensa para la presentación del Informe Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en ingles), de julio.

 

Respecto a la inflación, la perspectiva del organismo es que se alcance el objetivo del banco central hacia finales del 2025 y si bien considera que la política monetaria en México ha sido adecuada, reconoció percibir signos de presión sobre la inflación de servicios, por los recientes aumentos salariales registrados en el país en los últimos años.

 

"La inflación se ha estabilizado desde mediados del 2023, aunque así como hemos visto en otros países, estamos viendo signos de una inflación de servicios más rígida y es entonces cuando algunos de los aumentos salariales están influyendo", destacó la funcionaria.

 

"Pero todos juntos vemos que la política monetaria es apropiada y estimamos que la inflación regresará al objetivo hacia finales del 2025″, puntualizó durante la conferencia desde Washington.

 

En la actualización de sus perspectivas económicas de abril, el FMI mantuvo sin cambio el estimado para el PIB Global en 3.2 por ciento este año y ligeramente superiores a un 3.3 por ciento para el próximo año.

 

El FMI también ajustó a la baja las perspectivas económicas para Estados Unidos a 2.6 por ciento en 2024, 0.1 puntos porcentuales menos a lo previsto en abril, y para 2025 se mantuvieron estables en 1.9 por ciento, esto después de un crecimiento sólido el año pasado.

 

"La economía de Estados Unidos es un motor para la economía mexicana", dijo Sandra Martínez, analista de México ¿Cómo Vamos?, y destacó la repercusión en México que se dejó ver en el dato del IGAE de abril con un retroceso mensual de 0.6 por ciento, además de otros datos que también muestran signos de menor dinamismo en la producción industrial tanto en construcción como en las manufacturas.

 

Así, la menor expansión económica en México como anticipa el FMI, se explica por el efecto de desaceleración en Estados Unidos, "pero también el impacto que están teniendo una vez concluidos los megaproyectos de esta administración saliente, vamos a estar viendo menor dinamismo en la economía y también algo tan preocupante como la menor generación de puestos de trabajo", dijo la experta. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design