Rebeca Marín
En entrevista exclusiva para Liberal Metropolitano con la secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, Nelly Carrasco Godínez, informó que actualmente la entidad cuenta con 11 Pueblos Mágicos y 23 Pueblos con Encanto, reconocidos por su valor cultural, matoneo y natural, y que esta cifra podría aumentar próximamente, ya que varios ayuntamientos han mostrado interés por tener esa categoría y podrían obtenerla al cumplir con todos los requerimientos, mismos que, dijo, ya están siendo valorados; debido a que también se debe asegurar un apoyo económico por parte del gobierno para seguir potencializando.
Carrasco Godínez, indicó que son seis municipios entre ellos Temoaya y Temascalcingo que están siendo considerados para obtener la categoría de Pueblo Mágico. En tanto para los que quieren obtener la denominación de Pueblo con Encanto se encuentran cinco demarcaciones trabajando para obtener la categoría; por lo que, destacó, una de sus prioridades es fortalecer los municipios que ya poseen estas denominaciones.
Esto incluye mantener y mejorar la calidad de los servicios y la infraestructura turística, pero también incorporar a otras demarcaciones.
"La dinámica es no dejar a nadie atrás porque todos los pueblos, todos los municipios son valiosos. Entendemos que hay que fortalecer y mantener un nivel de calidad en los Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto, pero la realidad es jalar al resto para que no se queden atrás.
Con estas acciones, el Estado de México busca consolidar su oferta turística y asegurar que más municipios puedan beneficiarse de las ventajas que conlleva ser reconocido como Pueblo Mágico o Pueblo con Encanto, manifestó la titular de turismo en el Edomex.
Finalmente, dijo que se busca preservar su autenticidad, su arquitectura original, tradiciones, historia y cultura, además de aprovechar los recursos naturales y lo culturales del país, incrementar el empleo, así como, fomentar la inversión pública y privada para elevar los niveles de bienestar de la población, mejorar su imagen urbana, la profesionalización, la certificación de los servicios turísticos y la promoción de sus atractivos.
0 Comentarios