Martín Aguilar
El establecer en las 16 alcaldías oficinas de servicio internacional y que tengan la facultad de realizar trámites consulares, además de brindar atención directa a las personas nacidas en la capital del país que residen y trabajan en otra nación, promueve la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México.
Al respecto, el diputado local migrante de Acción Nacional que resultó reelecto, Raúl Torres Guerrero, informó que una de las acciones que se impulsarán en la próxima III Legislatura del recinto de Donceles y Allende, es que las propias demarcaciones territoriales puedan enfocarse a la atención de los chilangos, al tiempo que destacó que familiares de citadinos que están fuera del país acusan obstáculos para contactar a sus parientes o recibir información consular.
En declaraciones a los medios de comunicación el congresista panista destacó que, para lograr la implementación de oficinas internacionales en los 16 territorios de la metrópoli, el PAN alista reformas a la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, para que exista una partida especial y se dote de infraestructura a las autoridades de las demarcaciones para que instalen un área de atención prioritaria.
Sostuvo que "es muy difícil para una familia tener contacto con su pariente y más aún cuando los servidores públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores no entienden las urgencias médicas y económicas de una persona".
Delineó que, sin duda alguna, lo anterior tiene que ver con el presupuesto, con un puente de comunicación directo con las embajadas de todo el mundo y acciones específicas para apoyar cualquier requerimiento que se suscite.
Mencionó que la Ciudad de México no tiene oficinas para atender a los connacionales, "por lo que es urgente que ya tengamos esa opción porque ya estamos encaminados a cerrar la Legislatura y por el ende, este gobierno y Morena nunca aceptó avanzar en estos temas".
Torres Guerrero precisó que esta nueva área de atención internacional en alcaldías no generaría más burocracia, porque el personal asignado puede ser el mismo de las áreas de atención ciudadana.
Comentó que, desde la Comisión de Personas Migrantes Originarias de la Ciudad de México del Congreso, se puede dar la capacitación necesaria a los funcionarios de las alcaldías para que puedan brindar la atención que se demanda.
Tras considerar que pueden prosperar sin problema los cambios a Ley Orgánica de Alcaldías, adelantó que ya se cuenta con el respaldo de organizaciones de migrantes que radican en Latinoamérica, principalmente.
Y remató: "a lo largo de nuestras giras lo hemos planteado y lo hemos trabajado para hacer que existan más oportunidades".
0 Comentarios