Rebeca Marín
Los municipios de Chalco, Cuautitlán, Hueypoxtla, Ecatepec, Chimalhuacán, Chicoloapan y Nezahualcóyotl concentran el mayor número de familias afectadas por las lluvias, afirmó el gobierno del Estado de México.
En un informe dado a conocer sobre los impactos de las precipitaciones pluviales, la titular del Ejecutivo estatal, Delfina Gómez Álvarez, manifestó que hasta el momento se han entregado más de 11 mil apoyos para resarcir las pérdidas por inundaciones.
Indicó que ante las contingencias generadas por los aguaceros fue necesario activar el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastres, mejor conocido como Plan DN-III, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se desplazaron directamente a las localidades afectadas.
Sin mencionar el número de viviendas que fueron censadas, tras las inundaciones, el gobierno mexiquense aseguró que aun cuando las lluvias en algunas zonas han bajado de intensidad se mantienen las acciones de coordinación con autoridades federales y municipales.
Destacó el respaldo de los soldados ante esta situación e informó que fueron desplegados más de 361 elementos del Ejército Mexicano, específicamente de la de la 37/a Zona Militar, así como 39 vehículos de apoyo para evacuación de población civil; traslado de personal; remoción de lodos y basura; colocación de costales de arena y apoyo en las tareas de seguridad.
En este sentido, se informó que la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo instaló dos refugios temporales con capacidad para 200 personas, uno en el municipio de Hueypoxtla y otro en Chalco; se entregaron más de 11 mil 275 apoyos integrados por mil 585 cobijas, mil 475 canastas alimentarias, 5 mil 380 pares de zapatos, mil 835 colchones y más de mil paquetes con artículos de limpieza y aseo personal.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) desplegó 900 elementos para reforzar la seguridad de la zona, y colaborar en las labores de limpieza y desazolve en calles, viviendas y negocios afectados.
En tanto, la Secretaría del Agua, a través de la Comisión del Agua estatal (CAEM) llevó a cabo trabajos de desazolve, retiro de basura, maleza acuática en canales, destape de coladeras y succión con equipo de bombeo y camiones cisterna para bajar los niveles pluviales y limpiar las vialidades, todo ello, con el apoyo de un minicargador, dos camiones de presión-succión hidroneumáticos tipo Vactor, un camión tipo cisterna y 20 elementos del Grupo Tláloc.
En lo que respecta a la Secretaría de Salud, esta institución realizó acciones de saneamiento básico y medicina preventiva; otorgó consulta de primer nivel a través de una unidad móvil; además de entregar material de limpieza como escobas, palas, mechudos y jaladores. También aplicaron vacunas contra tétanos, difteria, hepatitis y neumococo; y entregó miconazol en crema, Vida Suero Oral, albendazol, metronidazol, cubrebocas y gel antibacterial, entre otros.
0 Comentarios