Martín Aguilar
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama presentó una reforma a la Constitución de la Ciudad de México en Materia Judicial.
En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario dijo que la iniciativa tiene por objeto reforzar y actualizar los principios bajo los cuales debe regirse la función jurisdiccional en la Ciudad de México a fin de garantizar el acceso a la justicia además, priorizando a las personas y grupos sociales que se encuentran en desventaja social.
"Se aborda el tema de los fines y los objetivos de la administración e impartición de justicia desde una perspectiva social todo esto encaminado a que los fines se pongan por delante de las formalidades secundarias".
El mandatario comentó que resulta fundamental tomar en cuenta el aspecto social porque hay ya mucha elaboración tanto sociológica como jurídica en el sentido de que no basta la igualdad formal ante la ley sino que debe reconocerse las desigualdades reales que hay en la sociedad.
Y señalamos que debe debe de establecerse con toda claridad la búsqueda de los fines de la justicia social, la restaurativa y la justicia redistributiva.
"Nos parece importante arribar a un estado de sensibilidad de las personas juzgadoras para detectar las condiciones en las que ocurren los hechos y por supuesto la vulnerabilidad, desventaja o desigualdad en que pueda situarse toda persona al momento de acudir ante el sistema administración e impartición de justicia".
Aunque la Constitución política de la Ciudad de México establece el principio de justicia social pero no lo vincula a la función jurisdiccional y dijo que es indispensable vincular el principio de justicia social a la tarea que realiza toda persona servidora pública responsable en la administración de justicia.
"Se propone la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 35 de la Constitución Política de la Ciudad de México en materia de la función judicial, el ordenamiento a modificar es el artículo 35 del Poder Judicial apartado A de la función judicial ya se señala: la función judicial se regirá por los principios de legalidad y honradez, accesibilidad, transparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas a esto proponemos agregar el siguiente párrafo: aunado a la anterior, en la función jurisdiccional se observarán los principios de igualdad sustantiva, justicia restaurativa y justicia redistributiva, de tal manera que las formalidades no esenciales del proceso nunca estén por encima de la aplicación y los fines de la justicia social, a fin de que impere un sistema auténtico que garantice y favorezca la tutela efectiva, sin dilaciones indebidas de los derechos humanos, especialmente de grupos sociales y personas que se encuentren en situaciones de pobreza, exclusión, marginación, desigualdad, discriminación o desventaja social".
Batres Guadarrama mencionó que el objetivo es presentarla este mismo martes 16 de julio ante el Congreso y pueda ser enlistada su presentación en el periodo extraordinario que concluye el 18 de julio para que sea presentada.
La finalidad dijo es que no se vuelvan a presentar casos como el del juez Roberto Omar Paredes Gorostieta Femat, quien dejó libre al generador de violencia Fabián "N" quien se encuentra en la lista de los más buscados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México
0 Comentarios