Rebeca Marín
José Gerardo Vega Rivera, director general de Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm), informó que se desembolsarán hasta 2027, alrededor de 750 millones de dólares para la compra de 20 aviones Embraer para Mexicana de Aviación.
En conferencia de prensa del presidente López Obrador, Vega Rivera detalló que este año se pagarán 41 millones de dólares; para 2025 se desembolsarán 211 millones de dólares; mientras que para 2026 se pagarán 243 millones de dólares, y para 2027, 214 millones de dólares.
"Son 20 aviones, el costo es de 750 millones de dólares totales, presupuesto. Se han efectuado pagos, hasta mayo iban 39 millones dólares; se pagaron 8.2 en este mes.
"El proyecto de inversión está registrado ante la Secretaría de Hacienda, incluye costo de escalación, importación e inicio de operaciones", explicó.
El director general de Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica detalló que con esto se fortalece la conectividad nacional y expansión a 11 destinos internacionales como Chicago, Nueva York, La Habana y Bogotá, entre otros.
Y es que el primer vuelo de Mexicana, que cubrió la ruta entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de Tulum, se hizo en un Boeing 737-800 o también conocido como Boeing NG (Next Generation). Por lo general, estas aeronaves cuentan con una capacidad de 189 pasajeros o de 162 pasajeros si se dividen en dos clases.
La envergadura de los aviones Boeing 737-800 es de 35.8 metros, la longitud es de 39.47 metros y una altura de 12.60 metros. La velocidad crucero (velocidad media) es de 850 kilómetros por hora y pueden cubrir rutas de 4 mil 200 kilómetros, lo cual es superior a la distancia que existe entre Tijuana y Cancún: 3 mil 200 kilómetros en línea recta.
La distancia entre los asientos es de 76 centímetros, en el caso de que exista clase económica, ya que de lo contrario alcanza hasta los 84 centímetros, están distribuidos en dos filas con hileras de tres asientos cada una. Para que estas aeronaves no tengan problemas al despegar, el peso máximo no debe superar las 73 toneladas.
Boeing diseñó y presentó esta aeronave desde 1994, pero entró en servicio hasta 1998. Una de sus ventajas, con respecto a sus predecesores, es que gasta hasta un 20 por ciento menos de combustible. En la actualidad es usado por diferentes aerolíneas alrededor del mundo como la neerlandesa KLM, la irlandesa Ryanair y hasta Aeroméxico.
El avión Embraer 145 pertenece a la familia ERJ y es elaborado por una empresa brasileña; se trata de un jet que apenas cuenta con capacidad para 50 pasajeros, pero de largo alcance gracias a sus motores fabricados por Rolls Royce. Mexicana, en su regreso a los cielos, arrendará dos de estas aeronaves a Link Conexión Aérea.
El largo de estos aviones es de 29.8 metros, mientras que su envergadura es de 20 metros. La velocidad de crucero que alcanzan es de 833 kilómetros por hora y puede recorrer una distancia máxima de 2 mil 963 kilómetros; en teoría, cuenta con la capacidad de volar desde la CDMX a Tijuana, que están a una distancia de 2 mil 300 kilómetros en línea recta.
Al ser un avión mediano, la disposición de los asientos es distinta: cuenta con una fila de asientos separados y otra con hileras de dos; la distancia promedio es de 76 centímetros. Para que pueda despegar sin contratiempos, la capacidad máxima de carga no debe superar las 22 toneladas.
0 Comentarios