Rebeca Marín
El Gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha el Programa de Regularización Administrativa para Restaurantes a partir del 17 de junio, y hasta el 17 de septiembre, informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
En conferencia de prensa, el mandatario mencionó que existen algunos casos en donde algún funcionario menor aprovecha la falta de documentación de los establecimientos para sacar ventaja personal y la solución es que haya una regularización.
"Queremos ayudarle a los restaurantes a que se regularicen para que puedan funcionar con la mayor estabilidad y no puedan ser objeto de actos de corrupción o para evitar que puedan ser sancionados por incumplir con alguna normatividad".
Batres Guadarrama detalló la Ciudad de México ya no puede crecer con viejas industrias o fábricas por razones de sustentabilidad, y una de las economías más importantes para la Ciudad de México es la economía turística.
"Si englobamos el conjunto de la economía turística, esta representa como el 4 por ciento del PIB de la Ciudad de México y la industria restaurantera, por sí misma, debe ser casi el 1 por ciento, aproximadamente el 1 por ciento del PIB local, por lo tanto, nos interesa el desarrollo de la industria restaurantera".
Sobre el tema, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani mencionó que existen 44 mil 098 establecimientos mercantiles que se dedican al sector gastronómico, de ese total en el Siapem hay 23 mil 585 es decir que faltan 20 mil 513 negocios restantes por darse se alta en el Siapem o tener los otros permisos respectivos dependiendo si es de bajo impacto, impacto vecinal o impacto zonal.
"Nosotros lo que queremos es que los establecimientos restantes se den de alta en el Siapem, nosotros hemos hecho campañas de regularización con los negocios de bajo impacto en las 16 alcaldías primero para que se den de alta electrónicamente y para que se registren en el régimen certificado de confianza ante el SAT para que sean negocios regularizados en todos los sentidos y ha tenidos resultados".
Akabani Hneide, mencionó que se trata de un programa propositivo de regularización por lo que no habrá ninguna acción punitiva para los establecimientos que no lo lleven a cabo pues se trata de una invitación.
A los dueños de los establecimientos se les dará asesoría jurídica, capacitación, desarrollo empresarial y todo el acompañamiento para cumplir con la normatividad vigente, por lo que abrirá una ventanilla exclusiva para poder atender y regularizar a los empresarios.
Y en esta regulación quedan excluidos aquellos centros nocturnos o discotecas, antros, giros de alto impacto.
0 Comentarios