Congreso de la CDMX agrava el delito del uso de drones en caso de robo o de homicidio

Martín Aguilar

Para la capital del país se determinó, por parte del Poder Legislativo local, agravar el delito de robo cuando se cometa con la utilización de drones, al haber sido avalada una reforma al Código Penal que responde a las denuncias ciudadanas de víctimas.

 

Ante la modificación al Código Penal del Distrito Federal el Congreso de la Ciudad de México estableció durante su tercer año de ejercicio de la actual II Legislatura, incrementar las penas a delitos de robo cuando se cometan con el apoyo de drones o vehículos aéreos no tripulados.

 

Mediante la modificación del artículo 224, que se refiere a las penas por delito de robo específico, en la norma penal local se especifica que cuando se realice un robo con el uso de aeronaves pilotadas a distancia, también conocidos como drones o tecnología de video vigilancia, las penas previstas se aumentarán en una mitad.

 

Resulta que la propuesta inicial fue planteada por los diputados de la fracción parlamentaria del PAN Héctor Barrera Marmolejo y Diego Orlando Garrido López y se discutió en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del órgano legislativo.

 

La propuesta surgió de solicitudes ciudadanas para imponer un agravante a la utilización de estas tecnologías en acciones que atentan contra la seguridad, como es el caso de la delincuencia organizada, y se planteó ampliarla a delitos como secuestros y extorsiones que se cometan con ese tipo de dispositivos.

 

Con las reformas se genera en la Ciudad de México un marco jurídico que permita dotar a la policía y al Ministerio Público de herramientas más precisas para sancionar a los delincuentes.

 

Lo avalado por los representantes populares responde, de esa manera, a las denuncias de ciudadanos víctimas de robos, secuestros y extorsiones.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design