Alberto Moreno
Valle de México-. La deuda subnacional reportó un incremento anual de 2.4 por ciento al primer trimestre del año, donde seis entidades concentraron 57.8 por ciento del total nacional, entre ellas el Estado de México.
De acuerdo con la información difundida por el Sistema de Alertas, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los pasivos de los gobiernos y sus entes públicos aumentaron unos 14 mil 977 millones 600 mil pesos al pasar de 616 mil 224 millones 500 mil pesos en el primer trimestre del 2023 a 631 mil 202 millones 100 mil pesos (2.4 por ciento) en el mismo período de este año.
Conforme a lo difundido por la dependencia, son seis estados los que concentraron 57.8 por ciento de esos pasivos (365 mil 165 millones 300 mil pesos, relación encabezada por la Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Chihuahua, Veracruz y Coahuila.
En el comparativo trimestral anual, la única entidad que reportó un incremento considerable de sus pasivos fue Nuevo León pues de los casi 15 mil millones de aumento de la deuda subnacional, poco más de la mitad (7 mil 672 millones de pesos) correspondieron a ese estado.
Otras dos entidades registraron crecimiento de sus deudas, como la Ciudad de México (2.4 por ciento) y Veracruz (2.8 por ciento).
Chihuahua (menos 0.3 por ciento) y Coahuila (menos 1.2 por ciento).
Hay que mencionar que en el comparativo del último trimestre del 2023 contra el primer trimestre de este año, el Estado de México tuvo un incremento de su deuda por más de 200 millones de pesos, aunque para el ejercicio fiscal de este año no se tiene previsto contratar más deuda.
También es pertinente mencionar que de todas esas entidades, la única cuya deuda ha estado e "observación" casi permanente es la de Coahuila, según los resultados de la evaluación del Sistema de Alertas.
0 Comentarios