Rebeca Marín
La alcaldía Coyoacán informó que realiza obras de rescate, mantenimiento y mejoras en los 22 mercados públicos que existen en la demarcación, ya que por lo menos en 20 años, no se les había dado mantenimiento.
La demarcación resaltó que los trabajos de rehabilitación son con el fin de brindar seguridad y prevenir situaciones de riesgo para locatarios, clientes y visitantes.
Uno de los principales riesgos de protección civil en estos centros de abasto popular eran las instalaciones eléctricas, por encontrarse en pésimas condiciones, por ello se han hecho intervenciones y obras mayores en los sistemas eléctricos de los mercados, con nuevas subestaciones, luminarias tipo led e interruptores en cada local; lo que significa que en caso de que exista un cortocircuito, disminuye las probabilidades de poner en riesgo la vida de locatarios y consumidores.
Además, de estos trabajos, esta administración ha realizado importantes tareas de rehabilitación en 11 de los 22 centros de abasto, que consisten en remodelación de instalaciones sanitarias, mantenimiento en cuarto de bombas, cisternas, desazolve en las líneas de drenaje, cambio y/o pulido de pisos, pintura en fachadas, mamparas, luminarias, restitución de herrería y cancelería, entre otras reparaciones.
Los mercados públicos no son solo centros de abasto, también contribuyen a la economía local y son lugares que representan cultura y tradición.
Entre los que han sido intervenidos con obras mayores, por su grado de deterioro, está el mercado 229 Ajusco Monserrat (La Bola), 157 Xotepingo, 89 Coyoacán, 171 Churubusco, 130 Prado Churubusco, 368 Hermosillo, 319 Emiliano Zapata, 155 El Reloj, 347 Copilco el Alto y el 414 Artesanal Mexicano.
Actualmente, se llevan a cabo trabajos de rescate del mercado 303 Carmen Serdán, con labores de rehabilitación integral como renovación de instalación eléctrica, pintura anti fuego y remodelación de sanitarios. También, se realizará cambio de cortinas en locales y accesos, mantenimiento en cubiertas de techo multipanel, cancelería, colocación de piso de granito, cambio de mamparas, luminarias y cortinas en locales.
Además, locatarios y visitantes podrán deleitar la vista con un espectacular mural pintado por artistas locales, en la fachada de este icónico mercado.
Adicionalmente, las obras de rehabilitación de estos inmuebles, se acompañan de otras faenas de rescate de espacios públicos en sus alrededores, como balizamiento, desazolve, poda y fortalecimiento de la seguridad.
La Alcaldía Coyoacán refrenda su compromiso de rehabilitar sus mercados públicos y de salvaguardar la integridad de casi dos mil locatarios que los operan, así como de sus consumidores y visitantes.
0 Comentarios