Rebeca Marín
En la recta final del actual periodo ordinario de sesiones, el último de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México que concluye el 31 de mayo, integrantes de organizaciones no gubernamentales exigieron a los legisladores capitalinos dictaminar la iniciativa para la regulación de los plásticos de un solo uso del comercio electrónico en la capital del país.
Resulta que al recinto de Donceles y Allende acudieron integrantes de Oceana y la plataforma Avaaz, para advertir que se agota el tiempo y es fundamental aprobar ya en la Ciudad de México esta regulación, más cuando en la metrópoli se genera el 30 por ciento del comercio electrónico, que inunda con plásticos basureros y calles.
Dejaron asentado que plataformas como Amazon, Mercado Libre y las empresas de paquetería, utilizan grandes cantidades de plásticos en sus empaques y ni siquiera tiene la obligación de encargarse de su reciclaje.
Resulta que la iniciativa que está congelada en el Poder Legislativo local, contempla que las empresas de comercio electrónico dejen de utilizar plásticos innecesarios en el reempaquetado de los productos que envían, los cuales están hechos del mismo material que las bolsas de plástico que fueron prohibidas por el Congreso desde el año 2020.
Los activistas entregaron un total de 30 mil firmas ciudadanas que respaldan la petición de contar con un marco legal para regular estos materiales, que en su mayoría van a parar a los océanos.
En su momento, al recibir las firmas, el vicepresidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso capitalino, Javier Ramos Franco, destacó que es urgente aprobar el proyecto de ley presentado en el mes de febrero y obligar a que estos embalajes sean de materiales compostables, debido a que la urbe es la más contaminada del país con este tipo de materiales.
Aprovechó el congresista del PVEM a buscar los consensos necesarios para destrabar la dictaminación de la Comisión de Cambio Climático y Protección Ecológica, la cual no ha emitido ninguna respuesta.
De acuerdo a un reporte relacionado con el comercio electrónico, plástico innecesario y contaminación, en 2021 la Ciudad de México generó 86 mil toneladas de basura plástica, equivalente a 29 camiones de basura al día, y gastó 53.4 millones de pesos en su gestión, ese presupuesto fue superior al de instituciones clave para garantizar los derechos humanos.
Si bien la Ciudad de México es pionera en legislar leyes que protejan el derecho a un medio ambiente sano, la legislación sigue pendiente, cuando en diciembre de 2023 Oceana presentó ante el Congreso las más de 16 mil firmas que ha recabado, de manera digital y física en distintas alcaldías como Iztapalapa, Cuauhtémoc y Magdalena Contreras, así como en universidades públicas de la urbe, en donde los jóvenes se han mostrado particularmente interesados en este tema ya que saben que está en juego su futuro.
México arroja hasta 9 mil millones de envases de plástico cada año. En el país sólo se recicla el 5 por ciento de los plásticos, 70 por ciento de los cuales se procesan gracias a la economía informal, es decir, a los miles de empleos informales alrededor de la pepena.
En ese sentido también se propone que la industria participe activamente en este cambio de paradigma, asumiendo su responsabilidad, tanto en el reciclaje, como en la eliminación de esa contaminación que producen.
Los de Oceana refrendaron que los consumidores necesitan opciones de menor impacto ambiental y es urgente que la industria asuma su responsabilidad y evolucione en sus formas de producción, prevención y recolección de residuos.
0 Comentarios