Martín Aguilar
En México desde el primero de marzo se llevan a cabo las campañas electorales en todo el país, y este 2024 es muy importante, no solo porque es momento de elegir al Presidente de la República, sino porque serán las elecciones más grandes de la historia, ya que se estarán eligiendo más de 20 mil cargos.
Es decir que el próximo 2 de junio se renovarán a nivel federal la Presidencia de la República, así como 128 senadurías y 500 diputaciones.
A nivel local se renovarán ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como mil 098 diputaciones locales; 16 alcaldías (en la capital del país), mil 787 presidencias municipales, 160 concejalías y 14 mil regidurías, entre otras.
El miércoles 29 de mayo los candidatos y candidatas podrán hacer un último llamado al voto, hasta las 12 am podrán realizar propuestas y recorridos, tras este día inicia el periodo de reflexión del voto, que es un momento en que la población deberá pensar a quien dará su voto. En este periodo de reflexión está prohibido la exposición de candidatos y candidatas.
De acuerdo a la Ley Electoral las votaciones se desarrollarán el primer domingo del mes de junio en un horario de las 08:00 a las 18:00 horas, incluyendo la votación para Presidente y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Luego de la jornada electoral, en las semanas posteriores se evaluarán el origen, monto y aplicación del financiamiento que se otorgó a los aspirantes. Las impugnaciones podrán presentarse ante las instancias competentes hasta el 31 de agosto de 2024.
0 Comentarios