Rebeca Marín
El Gobierno de la Ciudad de México presentó este martes la Modificación de la distribución de los recursos que llegan a los parquímetros en beneficio de las colonias donde estos se ubican.
Sobre el tema, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama explicó que antes, las empresas de Ecoparq a cargo de la Secretaría de Movilidad (Semovi) se quedaban con el 70% de las ganancias y el Tesorería del Gobierno capitalino se quedaba con el 30% y de ahí se le aportaba dinero en beneficio de las colonias donde estos están distribuidos.
"Ya hicimos las modificaciones a las concesiones y ahora abrimos un esquema para garantizar que el 30% de los recursos que se captan por el sistema de parquímetros se van a las colonias para proyectos y obras donde operan a fin de mitigar el efecto negativo que tiene la concentración de automóviles y el 16.2% será para la Tesorería de la Ciudad de México y el 53.8% para las empresas".
Ecoparp recauda al año 550 millones de pesos y de acuerdo con las autoridades capitalinas se espera en este año una recaudación de 130 millones de pesos para el Fondo para la Administración de los Recursos de Parquímetros.
Actualmente Ecoparq cuenta con 26 mil cajones de estacionamiento con parquímetros que operan en 24 colonias de las Alcaldías Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo en donde se le cobra al automovilista una tarifa de 3 pesos con 10 centavos por cada 15 minutos que permanece estacionado en dicho cajón.
Sobre el tema, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza destacó que con ese 30% los vecinos podrán emplear los recursos para proyectos de mejoramiento de la infraestructura urbana.
"Las solicitudes tienen que ver con banquetas, cruces, mejoras en parques, en algunos casos se han construido reductores de velocidad en camellones, son proyectos que pueden ser pequeños en términos de intervención pero que suelen tener un impacto local muy fuerte porque es donde hay muchos peatones, donde la gente cotidianamente caminan por ahí".
Entre 2019 y 2023 en total han sido 37 proyectos los que se han desarrollado en Lomas, Polanco-Anzures, Benito Juárez Norte, Benito Juárez Sur, Florida y Roma-Hipódromo, principalmente, con un presupuesto que se ha asignado de 231 millones, 231.7 millones.
"Aunque explícitamente las concesiones y el Reglamento no decían que tenía que destinarse un recurso específico a las colonias, la decisión desde el inicio de la administración fue continuar con proyectos que presentaran los comités vecinales y de ahí se sumaron en total 37 proyectos que sí se han ejecutado con 231.7 millones de pesos".
El funcionario detalló que con la nueva modificación ahora el 30% destinado a las colonias se administrará mediante un fondo público creado específicamente para este fin, su único objetivo será la administración de los recursos de parquímetros. Este esquema garantizará la transparencia del recaudo y la ejecución de los proyectos definidos por los Comités de Transparencia y Rendición de Cuentas. Y la distribución de los ingresos se hará por polígono de operación, que es como actualmente operan los Comités de Transparencia y Rendición de Cuentas en términos de la asignación de los proyectos.
0 Comentarios