Rebeca Marín
En la actual II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, se impulsó el respeto a los derechos de las mujeres en periodo de lactancia, al plantear los diputados locales modificaciones a la Ley de Aviación Civil.
Dentro de ese contexto, el dictamen aprobado y elaborado por la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del recinto de Donceles y Allende, que preside la legisladora perredista Polimnia Romana Sierra Bárcena, se envió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para su análisis.
Resulta que el instrumento legislativo avalado se elaboró a partir de la iniciativa suscrita por el congresista de Morena Alberto Martínez Urincho, quien señaló que es de vital importancia garantizar el derecho humano de las mujeres a la lactancia, más cuando en ocasiones se ven obligadas a tirar su leche en el aeropuerto para no perder su vuelo.
Explicó que caso contrario se presenta en Estados Unidos de América, donde las reglamentaciones de la Administración de Seguridad en el Transporte para viajes aéreos, establecen que "la leche materna extraída y los artículos relacionados para la alimentación de bebés y niños están exentos de las limitaciones de cantidades de líquidos y geles".
Martínez Urincho se mostró a favor, en ese sentido, de adicionar el artículo 47 Bis para establecer que las mujeres en periodo de lactancia que viajen con o sin el lactante, tendrán derecho a trasladar la leche materna líquida o congelada, de forma segura, para lo cual la autoridad competente deberá emitir los protocolos para su cumplimiento, en lo que estuvieron de acuerdo la mayoría de los representantes populares.
Además, quedó establecido que, de la misma manera, el concesionario o permisionario estará obligado a proteger el derecho de las mujeres en periodo de lactancia a amamantar en las mejores condiciones.
0 Comentarios