Martín Aguilar
La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas reconoció que la información oportuna con fuentes verificables y veraces ayudan a reducir los riesgos a los que está expuesta la población ante la presencia de alguna emergencia.
Lo anterior lo mencionó la funcionaria en el Primer Encuentro Internacional de Periodismo en Gestión Integral de Riesgos de Desastres que se llevó a cabo la mañana de este jueves en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Reconocer la importancia de los periodistas en el proceso de gestión integral de riesgo de desastres en las etapas de identificación, previsión y de prevención y es algo que tenemos que pensar cada vez que nos enfrentamos a una emergencia".
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
Urzúa Venegas detalló que los periodistas deben conocer las causas y las consecuencias y dar tranquilidad a la población y no dar angustias.
La funcionaria citó al periodista Rysard Kapuściński, polaco quien aseguró que el periodismo debe tener cinco elementos fundamentales como son: estar, ver, oír, compartir y pensar.
"El periodista debe compartir el mensaje en el momento adecuado y en el tiempo oportuno, así como pensar en lo que se está difundiendo además de que el periodista debe ser profesional y no un perseguidor de la fama".
Urzúa Venegas detalló que el periodismo debe ayudar a disminuir la incertidumbre que origina una emergencia o un fenómeno perturbador.
Por su parte, Carlos Valdés González, investigador del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM mencionó que, ante un sismo, el periodista debe guardar la calma y orientar a la población para que se ponga a salvo.
Y dijo que los comunicadores pueden esperar de los investigadores credibilidad pues deben tener un conocimiento sólido del tema que está abordando y ser capaz de transmitir información precisa y verificada.
"Debe tener la capacidad de comunicar mensajes de manera clara y concisa, evitando jergas técnicas, ser capaz de mostrar empatía y comprensión hacia las preocupaciones y los sentimientos del público, estar disponible para responder a las preguntas de los medios de comunicación y del público en general y ser es responsable de la información que comunica".
0 Comentarios