Rebeca Marín
Los usuarios del primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, bautizado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como El Insurgente, tendrán que pagar a partir del 1 de julio del presente año un 33.3% más de lo que pagan actualmente.
De acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, el pago será de 20 pesos para quienes viajen entres dos o tres estaciones del primer tramo, por lo que dejará de funcionar la promoción denominada "vayas a donde vayas", que actualmente cuesta 15 pesos y cuya vigencia terminará el 30 de junio.
La primera etapa de El Insurgente fue inaugurada el 15 de septiembre de 2023 y los siguientes 15 días fueron de gratuidad; es decir, los usuarios no pagaban por viajar en el tren, pero a partir del 1 octubre se puso en marcha la promoción "vayas a donde vayas", la cual estableció un costo de 15 por persona viajando incluso por las cuatro estaciones (Zinacantepec, Toluca-Centro, Metepec y Lerma) correspondientes al primer tramo.
Pero el desembolso para los usuarios será mayor una vez que entre en operación el segundo tramo que se construye en la ciudad de México, donde se ubicaron tres estaciones para completar las siete que integrarán ese medio de transporte de 58 kilómetros.
El Insurgente tendrá dos estaciones terminales (Observatorio y Zinacantepec) y cinco intermedias (Vasco de Quiroga, Santa Fe, Lerma, Metepec y Toluca-Centro). El costo del pasaje entre las terminales de Observatorio, en la Ciudad de México, y el municipio de Zinacantepec, en el Estado de México, será de 100 pesos, cifra que representa un incremento de 566% en relación con los 15 pesos que se pagan en el "vayas a donde vayas".
Si algún viajero se sube en la estación Toluca-Centro y se dirige a Observatorio tendrá que pagar 90 pesos y si aborda en la estación Metepec hacia el mismo destino pagará 80 pesos. El boleto por viajar de Lerma a Observatorio será de 70 pesos.
En el primer tramo que actualmente funciona; es decir, en las cuatro estaciones del Valle de Toluca, los usuarios deberán pagar 15 pesos, pero sólo de una a otra estación. Si viajan de dos a tres estaciones el cobro será de 20 pesos.
El Insurgente es la obra que más retrasos ha tenido en los últimos dos sexenios y su construcción se ha prolongado durante una década, luego de que fuera anunciada en 2013 e iniciada a mediados de 2014, durante el gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto.
La administración de Andrés Manuel López Obrador ha fallado en varias ocasiones en la fecha de inauguración de la obra completa. Quiso ponerla en marcha en diciembre de 2022, pero fracasó y fue hasta el 15 de septiembre de 2023, donde por mera cortesía hacia el gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien terminaba su gobierno, que apresuró la puesta en marcha, aunque solo en un primer tramo.
El día de la inauguración dijo que la segunda etapa del tren, correspondiente a la ciudad de México, entraría en operación en diciembre de 2023, pero tampoco cumplió. Luego, declaró que la obra quedaría lista para marzo de 2024, donde de nueva cuenta fracasó en su promesa, y la última afirmación del Presidente es que El Insurgente estará listo en su totalidad para agosto; es decir, poco más de un mes antes de que termine su mandato.
A pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante la inauguración del primer tramo que la obra pasó de 30 mil millones de pesos a 94 mil millones, a ciencia cierta no se sabe cuánta inversión será destinada a esta obra, debido a la opacidad que caracteriza al actual régimen.
Datos consignados en el apartado denominado "Consulta de Programa/Proyecto de Inversión en Cartera" de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establece que el costo total del proyecto de inversión del Tren Interurbano México-Toluca es de 100 mil 117 millones 657 mil 95 pesos.
El mismo documento menciona que el costo original de la obra se situaba en 44 mil 559.4 millones de pesos. Otra información surgida en el Congreso del Estado de México establece un monto de 38 mil 609 millones de pesos como inversión total original, proyectada cuando inició la construcción, pero advierte que los dineros destinados para ese medio de transporte ascenderán a 110 mil 708 millones de pesos, con lo que a ciencia cierta no se sabe la cifra real que costará la obra que habría tardado una década, si es que en verdad se inaugura en agosto próximo, de acuerdo con la nueva promesa del Presidente de la República.
Las cuatro estaciones que corresponden al primer tramo en el Valle de Toluca sólo abarcan 20 de los 58 kilómetros que componen toda la ruta de El Insurgente. Los 38 restantes son de las tres estaciones que se construyen en la capital del país.
Según el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, en el primer tramo la inversión fue de 35 mil millones de pesos. Agregó que para concluir los 38 kilómetros restantes se necesitará un gasto de 62 mil millones de pesos, en un trabajo que se lleva a cabo de manera conjunta con el gobierno de la ciudad de México.
Pero hasta el momento ninguna autoridad ha informado sobre eventuales penalizaciones por los tres accidentes registrados en las obras en lo que va del año, por lo que se desconoce el avance del proyecto, en el que se trabaja a marchas forzadas para poder terminarlo antes de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador concluya su sexenio
El Tren Interurbano México-Toluca, El Insurgente, contará con un sistema digital para aceptar la tarjeta de Movilidad Integrada de la ciudad de México, la que se utiliza en toda la red de transporte masivo en la capital.
El costo de la tarjeta para ser usada hasta el día de hoy en El Insurgente es de 45 pesos, pues el plástico tiene un precio de 15 pesos e incluye una recarga de 30 pesos para dos viajes con el promocional "vayas a donde vayas", el cual fija un costo de 15 pesos por subir al tren.
La tarjeta de Movilidad Integrada puede recibir un máximo de 500 pesos como tope máximo para viajar en El Insurgente. También se podrá adquirir un código QR para poder ingresar a "El Insurgente", cuyo costo es de 15 pesos y tiene una duración de 15 minutos.
La intención de los gobiernos es que exista un mecanismo homologado en la red del transporte masivo en los costos de los pasajes, por lo que el tren México-Toluca, a pesar de que llegará hasta la capital de otra entidad, tendrá el enfoque de ser un transporte metropolitano.
0 Comentarios