Rebeca Marín
Vecinos de la colonia Roma Sur, una de las más visitadas por los capitalinos para pasear, así como por turistas nacionales y extranjeros, demandan la intervención de autoridades no solo de la alcaldía Cuauhtémoc sino del gobierno de la Ciudad de México, para que sean atendidos los diversos problemas que enfrentan como baches en las calles y árboles que levantan las banquetas de la zona.
La diputada local integrante de la bancada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Maxta Iraís González Carillo, confirmó lo anterior durante un recorrido por la colonia, donde recogió diversas quejas de residentes, quienes también piden mayor seguridad.
Fue la señora Esperanza Hernández quien dejó en claro que desde hace dos años resulta imposible caminar por las banquetas de las diversas calles, como es el caso de Campeche, Aguascalientes y Tlaxcala, por mencionar algunas, al estar levantadas a causa del crecimiento de las raíces de los árboles.
"Estamos en constante peligro, principalmente las personas adultas mayores, de caer por el mal estado de las calles, incluso hay muchos baches y a cada rato vemos como caen en ellos los vehículos", señaló al tener un acercamiento con Maxta González.
Por su parte, el señor Antonio Martínez expresó que además se aprecia un incremento de inseguridad y ello lo adjudicó al descuido en que se encuentran las calles, porque al tener obstáculos las banquetas al estar alzadas por los árboles, los delincuentes aprovechan para agarrar distraídos a sus víctimas.
Los habitantes de la Roma Sur aprovecharon uno de los recorridos hechos por la congresista para quejarse con ella del mal estado de las calles y que los responsables de la Cuauhtémoc no hacen nada al respecto. "Nada más nos dan largas cuando hemos ido a las oficinas de la alcaldía a quejarnos y levantar un reporte, nos dicen que, si van a venir, pero no cuándo, las cosas siguen igual", hizo notar Margarita López.
Una de las residentes de esa colonia, Gloria Macías, expuso que muchas de las calles de la zona tienen su historia y hasta de las mismas se cuentan leyendas, lo que lamentablemente se pierde por el descuido en que se encuentran, como es el caso de Bajío, donde ella vive y es común ver basura y árboles que ya destruyeron las banquetas, lo que consideró afecta el valor de las propiedades.
La congresista del Revolucionario Institucional reconoció que el Poder Legislativo local también debe intervenir y detalló que la Roma Sur es una de las favoritas de los citadinos y resguarda un patrimonio cultural de suma importancia, con una historia de más de 120 año, al tiempo que expuso que los daños que se tienen en la zona ponen en riesgo la vida de los peatones, así como de automovilistas, ciclistas y motociclistas.
"En los recorridos nocturnos que he realizado he podido hablar con vecinos, y observar problemáticas como los baches en las calles y árboles que levantan las banquetas de la colonia", delineó la legisladora del Revolucionario Institucional durante una entrevista.
La legisladora priísta destacó que la Constitución Política de la Ciudad de México expresa que toda persona tiene el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad y que, de acuerdo con la jerarquía de movilidad, se debe otorgar prioridad a los peatones.
Sin embargo, dijo, lo anterior se ve vulnerado cada día y noche en las calles de la colonia Roma Sur y, se refirió al punto de acuerdo que presentó en el Congreso capitalino para solicitar a la alcaldía que realice las acciones necesarias para el reencarpetamiento de las calles que lo requieran, además de la revisión integral de los árboles que dañan las banquetas.
"Queda registrado que transitar por las calles de esta colonia se ha convertido en un peligro. Esto ocurre tanto en vías primarias como en secundarias, originando así serios problemas en la vialidad", precisó.
González Carrillo mencionó que estas problemáticas, inevitablemente, no sólo causan molestia entre los vecinos, sino que también altera el ritmo de vida que llevan. Es tan evidente lo que pasa que ya se han levantado denuncias sin que la alcaldía mejore las calles de la colonia.
Refrendó que mejorar las calles es de suma importancia y notificó que según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 78.8 por ciento de la población de 18 años en adelante, considera que los baches en calles y avenidas son uno de los problemas más importantes en la ciudad.
Detalló que la solicitud es de suma importancia para el bienestar de la población, y es responsabilidad de la alcaldía, a la cual se le aprobó un presupuesto de 3 mil 816 millones de pesos este año, para atender la problemática y darle a la ciudadanía un lugar en perfectas condiciones, con seguridad, para poder vivir.
Maxta González expuso que la visible situación, deja al descubierto que la Roma Sur está olvidada por las autoridades de la capital, más cuando "estos problemas ya son algo cotidianos para los habitantes".
0 Comentarios