Rebeca Marín
La balacera en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes provocó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana SSC de la Ciudad de México reforzará la seguridad e impidió que se colocaran los comerciantes ambulantes hasta nuevo aviso.
La noche del domingo María Guadalupe, mejor conocida por su familia y vendedores de la Alameda Central como Lupe, fue baleada en inmediaciones del Palacio de Bellas Artes mientras recogía su puesto ambulante; testigos y familiares enojados y con crisis nerviosa, exigían justicia a las autoridades.
Esa noche en espera de los servicios de emergencia que no demoraron, conocidos y familiares de Lupe, al ver que se estaba desangrando le realizaron dos torniquetes (ataduras) en cada pierna para que parará la sangre y que la pudieran atender de inmediato.
La tarde del lunes, más de 12 policías resguardaban la Avenida Hidalgo y a los alrededores colocaron cinco carpas con máximo tres policías cada una; además, de dos unidades estacionadas frente a la estación del Metrobús Bellas Artes.
En el lugar de los hechos casi nadie notó la ausencia del comercio informal sobre la vía Ángela Peralta; no se les permitirá la colocación hasta nuevo aviso debido a lo sucedido la noche del pasado domingo, para no arriesgar la integridad de los visitantes, así lo informó un elemento de la SSC.
De la sangre de Guadalupe no había rastro, el piso quedó limpio y no se veía indicio de algún acordonamiento.
Algunos testigos de la agresión indican que fue una riña entre comerciantes, pero los familiares de Lupe aseguraron en la entrevista con las autoridades que querían matarla; la mujer fue baleada en las piernas por dos sujetos a la salida del Metro Bellas Artes de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Se pidió apoyo a las autoridades que resguardan la zona de la Alameda Central y de inmediato llegó la ambulancia de Urgencias Médicas quienes llevaron a la mujer de aproximadamente 40 años al Hospital Balbuena para su pronta atención, con lesiones en fémur de ambas piernas.
Familiares indicaron a las autoridades que estos dos hombres se acercaron a la víctima y sin mediar palabra le dispararon en las piernas, por lo que fue llevada de inmediato a un hospital para su pronta atención.
Dos hombres de 30 y 32 años fueron detenidos dentro de las instalaciones del Metro, debido a que después de atacar a Lupe quisieron huir por ese medio, pero entre algunos usuarios y comerciantes señalaron a los presuntos responsables, que fueron detenidos y golpeados en repetidas ocasiones; aparentemente los dos sujetos presentaban aliento alcohólico.
Mientras todos estaban atentos si los sacaban por la calle Ángela Peralta de lado de la Alameda Central; pero autoridades previniendo otro hecho lamentable realizaron un cerco de más de 20 policías y los sacaron por la calle 2 de Abril, a un costado del Teatro Hidalgo Ignacio Reyes.
Al ver qué los sacaban de inmediato todos los comerciantes se fueron contra los policías para que los soltaran y ellos hicieran justicia por su propia mano, pero las autoridades lo evitaron y de inmediato se los llevaron a la Agencia del Ministerio Público, para evitar que los familiares y comerciantes les hicieran algo.
Cabe señalar que se tuvo conocimiento que el detenido de 32 años de edad, cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por el delito de Robo Agravado, en el año 2022.
0 Comentarios