Martín Aguilar
La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México demandó al gobierno capitalino a tomar con mayor seriedad las denuncias ciudadanas en torno al agua contaminada que se recibe en domicilios de varias colonias de la alcaldía Benito Juárez, así como a emprender acciones que permitan llegar a una solución al problema, en cuanto se tengan los resultados de las pruebas de laboratorio que se hicieron por parte del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) al líquido que tiene algún elemento por definir.
En ese sentido, el coordinador de la diputación panista del recinto de Donceles y Allende, Federico Döring Casar, exigió al jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama, dar la cara a los vecinos de la demarcación y asumir una responsabilidad política por su omisión en la atención del abasto de agua contaminada en varias colonias, donde ya hay casos de afectaciones a la salud.
"Cada día crecen las quejas de los vecinos por el suministro de agua potable contaminada y el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, le niega a la alcaldía una reunión", señaló.
En declaraciones a los medios de comunicación destacó que si bien se sabe que ya intervino Sacmex, los responsables de este organismo no han difundido lo que se hace y las acciones a tomar, por lo que exigió se difunda a la población afectada información puntual.
Una vez que aseguró que la administración de Morena en la capital aplica la política del avestruz, escondiendo la cabeza y pretendiendo minimizar los riesgos a la salud, expuso que "el PAN le recuerda que fueron sus funcionarios, quienes quisieron convencer a los vecinos de que no había ningún problema y que el agua era cien por ciento bebible".
Hizo notar que fue el Cuerpo de Bomberos el que obligó a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), a tomar muestras de agua porque Sacmex en su momento se negó.
"Exhortamos a Martí Batres a ejecutar lo antes posible una reunión informativa, con Rafael Carmona, el alcalde Jaime Mata y este problema se atienda de manera institucional", delineó.
Dejó asentado que cada día crecen las quejas y los reclamos por afectaciones a la salud de los vecinos por exposición al agua sucia y contaminada que ofrece Morena por medio de Sacmex.
Federico Döring requirió que la Secretaría de Salud (Sedesa) local asigne brigadas para visitar los domicilios donde se han detectado estos casos y dar seguimiento médico. "Esa información la tiene la Alcaldía y por eso es necesario que se establezca una ruta de trabajo".
Por su parte, el integrante de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso capitalino, Federico Chávez Semerena, aseguró que los vecinos de la alcaldía Benito Juárez han sido engañados por autoridades citadinas en torno a una supuesta solución al problema del agua contaminada que reciben en sus hogares, por lo que adelantó que denunciará al coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona Paredes, por daños a la salud y además, exigió la renuncia del funcionario.
Dijo que se tratará de una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina contra Carmona por delito de daños a salud con dolo y omisión durante más de dos semanas a los reclamos vecinales de recibir agua potable contaminada en sus casas., al tiempo que precisó que funcionarios del gobierno y el SACMEX no han dado mayor importancia a las denuncias ciudadanas y se han limitado a declarar que el líquido presentaba "características normales, sin olor y sin sabor distinto al promedio", es decir, que cumplía con los estándares establecidos en la materia, sin dar cuenta de los resultados del laboratorio en los que se analizaron diversas pruebas.
Asimismo, el congresista por Benito Juárez, expuso: "vecinos de las colonias Monocasco, Nochebuena, Ciudad de los Deportes, del Valle Norte y Centro, reportaron agua contaminada en sus domicilios al detectar un olor semejante al diésel en el agua, pero el gobierno de Morena no les atendió a tiempo e incluso, acusaron de ser un tema montado por la oposición".
Al hacer una serie de declaraciones en torno al tema, en el marco de la sesión ordinaria del pleno del recinto de Donceles y Allende, refirió que personal de la administración local ha desestimado las quejas e incluso culpa a la población por no lavar con frecuencia tinacos y cisternas, lo que se sugirió hagan para ver si se resuelve el problema.
Para los representantes populares de Acción Nacional, el actuar del responsable de la administración capitalina y del coordinador general del Sacmex, ha dejado mucho que desear, porque derivado de sus "levantamientos e inspecciones" se ha puesto en riesgo a la población.
"Lamentamos que, con este gobierno, ya no se sabe si quisieron ocultar la gravedad de la contaminación del agua o bien, la incompetencia y negligencia criminal del gobierno de nuevo arriesga la salud y vida de los vecinos", delineó Chávez Semerena.
Coincidió con Gutiérrez Ureña en que el tema hídrico en la ciudad está detenido desde el gobierno y por parte de la mayoría legislativa de Morena en el Congreso, sin las denuncias y evidencia mostrada en redes sociales, no se habría llegado a conocer la verdad sobre la existencia de agua contaminada en el agua.
Exigieron la renuncia de Rafael Carmona, quien en franca negligencia criminal puso y sigue poniendo en riesgo la vida y salud de las y los capitalinos, al informarles en un principio que el agua cumplía con los parámetros de sanidad de acuerdo a los levantamientos de sus expertos para emitir una opinión distinta días después; es evidente que no está capacitado para mantener un cargo de esta relevancia.
0 Comentarios