Martín Aguilar
A partir del próximo 26 de abril comienzan las campañas electorales en el Estado de México para renovar los 125 ayuntamientos (alcaldes, síndicos y regidores) y el Congreso estatal (75 diputados locales), de acuerdo con el calendario aprobado por el Instituto Electoral de la entidad.
Las campañas en busca del voto popular serán del 26 al 29 de mayo; es decir, 34 días de actividades proselitistas, conforme a lo establecido en el Artículo 12, párrafo décimo cuarto, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
El marco legal estipula que la duración máxima de las campañas podrá ser de treinta y cinco días cuando se elijan Diputadas y Diputados locales o Ayuntamientos.
Asimismo, el Código Electoral del Estado de México en su Artículo 263, párrafo primero y segundo, establece que las campañas electorales iniciarán a partir del día siguiente al de la fecha de registro de candidaturas que apruebe el órgano electoral correspondiente para la elección respectiva y concluirán tres días antes de la jornada electoral.
El día de la jornada y durante los tres días anteriores, no se permitirán reuniones o actos públicos de campaña, propaganda o de proselitismo electorales, periodo conocido como de "reflexión" del voto.
Al respecto, el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, afirmó en entrevista con medios de información, en ocasión del próximo arranque de las campañas, que la administración estatal garantizará elecciones libres para que las y los mexiquenses salgan a votar con libertad en las próximas elecciones.
Manifestó que el gobierno del Estado de México no se meterá ni intervendrá de ninguna forma en los comicios electorales pues el voto de la ciudadanía debe ser respetado.
Recordó que durante esta semana las dos principales fuerzas políticas, integradas por Morena, PT y Partido Verde Ecologista, así como el PRI, PAN y PRD, están terminando de definir a sus candidatas y candidatos para que se registren el próximo 19 de abril e inicien campañas locales el 26 de abril.
Cabe señalar que el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de la Contraloría, la Oficialía Mayor y la Consejería Jurídica, emitió un exhorto con fundamento en la Ley Orgánica de la Administración Pública para las personas servidoras públicas del Poder Ejecutivo con el objetivo de garantizar elecciones libres y auténticas.
El marco legal estipula que las y los funcionarios del gobierno deben cumplir con sus responsabilidades de manera imparcial, sin importar su inclinación política y administrar los recursos públicos de manera justa para no favorecer a ningún partido político, precandidato o candidato en particular.
0 Comentarios