Rebeca Marín
Con el objetivo de integrar a los diferentes sistemas de transporte se llevaban a cabo obras de ampliación e integración en el nuevo Centro de Transferencia Modal Indios Verdes (Cetram) con una inversión de 590 millones de pesos informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
Después de realizar un recorrido por dicho Cetram donde prácticamente la mayoría de las intervenciones ya están concluidas, el mandatario aseguró que las obras beneficiarán a un millón de personas que lo usan a diario.
Otra novedad para los usuarios es que la Tarjeta de Movilidad Integrada, que se usan prácticamente en todos los sistemas de transporte públicos de la Ciudad de México, ya es aceptada en el transporte del Estado de México, Mexibús y en unas semanas también lo será en el Mexicable gracias a un convenio de coordinación con el Estado de México.
"Esta confección es la primera que se realiza, es la primera vez que la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México podrá utilizarse para acceder a un sistema de transporte público del Estado de México, esto significa integración metropolitana en los hechos".
El mandatario detalló también que la distancia que tendrá que recorrerse para acceder de un sistema de transporte al otro se reduce en las de un 95% y el tiempo que se emplea para acceder de un sistema al otro se reduce en más de un 95%.
Por su parte, el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina detalló que las principales obras que se llevaron a cabo en dicho Cetram fueron las adecuaciones en Avenida Insurgentes en ambos sentidos para mantener capacidad vial de 3 carriles.
Así como la construcción de estaciones de Metrobús y Mexibús en carriles centrales de Avenida Insurgentes para ascenso y descenso directo a estación de Metro Línea 3; la construcción de pasarela para conectar el Metrobús y el Mexibús con el cuerpo poniente del CETRAM además de la construcción del retorno y estación de Mexibús Línea 4 en la Raza y la adecuación retorno del Metrobús dentro del CETRAM.
"Y faltan dos fases más, básicamente es demoler la estación y conectar con cinco carriles ya los andenes que quedan del lado poniente, es una obra menor, muy importante pero complementaria y en obra me confirman que debe ser a finales de abril que esté ya demolido y con los cinco carriles operando pero eso es lo único que falta y el puente peatonal fue algo adicional es una interconexión importante y esa se va a junio".
Por su parte, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza mencionó que con los 600 comerciantes ha habido buen diálogo y habrá reordenamiento y compactación así como cambios de estructuras de algunos de los puestos.
El Cetram Indios Verdes une 9 rutas del transporte de la Ciudad de México, 22 rutas del Estado de México, 8 del transporte federal, 10 del transporte metropolitano, la línea 3 del Metro, las líneas 1,3 y 7 del Metrobús, la Línea 1 del Cablebús así como la Línea IV del Mexibús y Línea 2 del Mexicable.
0 Comentarios