A un día del segundo debate chilango entre aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, los astros se le alinean al opositor Santiago Taboada, que del cielo le cayeron algunos asuntos para poner contra las cuerdas a su principal rival, la morenista Clara Brugada.
Entre las temáticas propuestas para el debate de este domingo, están la corrupción y el agua, que le vienen como anillo al dedo a Taboada, sobre todo después de la crisis en varias colonias de Benito Juárez, a causa de un pozo de Sacmex contaminado.
Y es que lejos de atender con prontitud las denuncias, o mostrar algo de empatía con los vecinos, Martí Batres negó primero la existencia del problema; una semana después lo reconoció, pero no descartó que el pozo hubiera sido contaminado para afectar políticamente.
Nada más ruin —incluso viniendo del propio Batres—, que sugerir siquiera que los mismos vecinos se pudieron haber prestado a un boicot con la oposición, previo a las elecciones de junio. Se trataba de un problema de salud pública, que se pudo haber agravado, y él sólo pensaba en que lo querían grillar.
La contaminación del pozo coincide con la época de estiaje, la escasez del líquido y las altas temperaturas, por lo que el tema se podría convertir en un cóctel que enerve a los capitalinos.
Aunado a ello, el Inegi hizo público su índice sobre percepción de inseguridad, que reconfirma a la Benito Juárez como la alcaldía más segura del país, según sus habitantes, mientras que Iztapalapa es ratificada como una de las peores.
Pero, además, los habitantes de la capital perciben un entorno menos seguro que hace unos meses, lo cual le pega al proyecto de la 4T, que en la ciudad defiende Brugada.
Y como cereza del pastel, a la vuelta de la esquina está el tercer aniversario de la tragedia en la Línea 12 del Metro, en la que si bien Claudia Sheinbaum no ha reconocido culpa alguna, la percepción es que hubo corrupción y negligencia de su gobierno.
Santiago deberá aprovechar también la reciente resolución de un juez, que ordena a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX destruir las supuestas pruebas obtenidas ilegalmente, para armar carpetas judiciales en contra del panista.
Por todo esto, Taboada la tiene de a pechito. Le dejaron solo con el balón dentro del área chica y sin portero, solamente para que lo empuje a las redes. Tendría que pasar un milagro para que el aliancista no moviera el marcador a su favor en este segundo encuentro.
Si bien en el primer debate Clara echó atrás el camión para contener a su principal rival, que, aunque ganó no se vio contundente, el escenario que se vislumbra este domingo es que tiene la mesa puesta para servirse con la cuchara grande, y despegará de una vez en las preferencias.
Porque si ya las encuestas ubican a Santiago ligeramente arriba de Brugada, un golpe contundente podría significar el punto de inflexión de la campaña por la ciudad.
Respecto al emecista Salomón Chertorivski, tercero en discordia, si llevó una bolsa de palomitas para el primer debate, donde fue parte del mobiliario, esta vez tendrá que decidirse por el tamaño jumbo, para que no se aburra mucho.
0 Comentarios