Los días 19, 20 y 21 de abril "saldremos a buscar las familias de personas desaparecidas de todo el país, por lo que urgimos seguridad", anunciaron representantes de más de 250 colectivos, quienes recordaron al gobierno federal que suman más de 130 mil los desaparecidos en México.
Asimismo, solicitaron que el pueblo de México se solidarice con su movimiento, que los apoyen, que no los dejen vulnerables ante la violencia. Las familias de los desaparecidos resaltaron que "no son botín político".
Por lo que exigen la búsqueda inmediata de los miles de desaparecidos; el reconocimiento de la crisis de desaparición en nuestro país; investigaciones eficaces y eficientes; identificación de todos los cuerpos, restos y fragmentos óseos de fosas comunes y clandestinas; un mejor poder judicial, un mejor poder ejecutivo, un mejor poder legislativo; fiscalías que procuren justicia y erradiquen la impunidad.
En una conferencia de prensa en la Estela de Luz, con el lema "¿Dónde están? Unificación Nacional de familiares de personas desaparecidas", presentaron la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria.
Ahi señalaron que durante casi tres meses, las familias que buscan a sus familiares desaparecidos han tenido un diálogo continuo y "hemos tomado la decisión de caminar juntas".
Desde el 21 de marzo, más de 50 colectivos adelantaron esa decisión, la de leer sus exigencias al Estado mexicano y llamar a la sociedad a que se sume a nuestra lucha.
Las activistas entre ellas María Herrera, quien tiene a 4 hijos desaparecidos, resaltaron que llevan años de desgaste; "las instituciones han gestionado el dolor de las familias y ninguno de los tres distintos gobiernos que hemos vivido han podido dar respuesta a la pregunta: ¿dónde están nuestros familiares".
Varios de los familiares informaron que realizarán búsquedas en el Ajusco, en los alrededores de Garibaldi y otras zonas de CDMX.
Es momento de superar todas nuestras diferencias e identidades particulares para volver al origen de nuestra lucha que es, con o sin el Estado, buscar a nuestras hijas, hijos, esposas, esposos, hermanas, hermanos, dijeron.
Los representantes de más de 250 colectivos llaman a quienes no se han sumado a unirse. "No queremos que para nadie sea normal que las personas desaparezcan o que las madres y padres salgan con su pala a buscar. En este sentido, llamamos también a la sociedad civil".
En su pronunciamiento leído por varios de familiares resaltaron que necesitan que al pueblo de México no le sea indiferente su causa, "que es encontrar a nuestros seres queridos y detener la desaparición en México".
Además, reiteraron que México tiene una deuda con las familias migrantes y que esta unificación de familias buscará sin distinción alguna a todos los seres humanos que sufrieron este flagelo de la desaparición.
Explicaron que a nivel nacional acordaron realizar una Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria. Esta Jornada tiene la siguiente agenda:
Hacer acciones de búsqueda en todo el país los días 18, 19 y 20 de abril. Esto quiere decir que, por primera vez en la historia de México, los colectivos se van a unir en una búsqueda humanitaria.
En cada estado los colectivos convocarán a las actividades que han considerado pertinente realizar y todas se llevarán a cabo sin la cooperación del Estado.
Cada una de estas acciones construye una búsqueda nacional, no es una acción aislada, es una búsqueda común. Que se declare el 19 de abril como el día de las familias buscadoras.
La convocatoria a sumarnos el 10 de mayo en la Ciudad de México a la 'Marcha de la Dignidad Nacional: Madres Buscando a sus Hijos e Hijas, Verdad y Justicia' la cual surgió desde 2010 por las madres de FUUNDEC y cada año nos hemos ido sumando más colectivos, lo que ratifica lamentablemente que las desapariciones continúan existiendo en nuestro país.
0 Comentarios