El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), presidido por la ministra Presidenta Norma Lucía Piña Hernández, llevó a cabo la instalación del Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CNMASC).
Con el fin de destrabar procesos judiciales y promover una cultura pacífica de solución de conflictos, el CNMASC se implementará a partir de este viernes 19 de abril en el Poder Judicial de la Federación.
El acto, celebrado en la sede del CJF, marcó el inicio de una nueva etapa en la administración de justicia en el país, apuntó la Piña Hernández, quien también destacó la importancia del Consejo Nacional en la coordinación de políticas públicas y la elaboración de lineamientos que impulsen la efectividad de los procedimientos no jurisdiccionales.
"La implementación de estos mecanismos presenta desafíos muy significativos", señaló la Ministra Presidenta, destacando la necesidad de adaptar las instituciones a nuevas demandas de infraestructura, tecnología y recursos humanos. Sin embargo, enfatizó que estos esfuerzos son esenciales para acercar herramientas que verdaderamente sirvan a la sociedad mexicana.
Tras la instalación del Consejo Nacional, se designó a Sergio Arturo Valls Esponda como presidente del CNMASC. Valls Esponda propuso a Nancy Gutiérrez Jiménez como secretaria técnica, quien fue elegida por mayoría.
De acuerdo con el CJF, los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias representan una alternativa valiosa para descongestionar el sistema judicial, agilizar procesos y promover una cultura de resolución pacífica de conflictos.
0 Comentarios