Rebeca Marín
La propuesta de crear un "Fondo de Pensiones para el Bienestar" con el que el gobierno tomará los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años que hayan cotizado en las Afores y no los hayan reclamado, "nos preocupa profundamente. "Consideramos que este modelo centraliza excesivamente los recursos de pensiones bajo el control del Estado Mexicano, lo que puede comprometer la autonomía y seguridad financiera para el retiro de las y los mexicanos", manifestó el dirigente nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo.
El secretario general cetemista externó su preocupación, y a la vez su disposición, a un diálogo tripartita que involucre a los empleadores, representantes del gobierno y sindicatos, frente a la reciente iniciativa de reforma al Sistema de Pensiones que se discute en la Cámara de Diputados.
Más allá de cualquier agenda partidista o política, "estamos hablando del futuro económico de millones de mexicanas y mexicanos, cuyos ahorros para el retiro requieren de una gestión sumamente responsable y transparente", resaltó.
La CTM, añadió, mantiene su compromiso histórico e inquebrantable con la defensa de los derechos laborales. Nos oponemos a cualquier reforma que no garantice la seguridad y suficiencia de las pensiones a corto, mediano y largo plazo.
Aceves del Olmo refirió que la propuesta de centralizar los recursos en un "Fondo de Pensiones para el Bienestar" nos preocupa por representar un riesgo significativo a la autonomía y seguridad financiera de las y los mexicanos.
Es esencial que cualquier cambio legislativo priorice el interés y la voz de las y los trabajadores, indicó.
El senador cetemista resaltó que además, se plantea la transferencia de capital de diversas fuentes, como el de las Afores, sin mecanismos claros para su devolución en caso de ser reclamados, lo cual puede interpretarse como una apropiación indirecta de los ahorros de las y los trabajadores.
Asimismo, no existe certeza de que dicho fondo tenga suficiente dinero para garantizar buenas pensiones en el futuro. El posible acelerado incremento en los compromisos de gasto y el aumento del presupuesto en este rubro, en caso de prosperar la reforma, es una amenaza para la viabilidad de las finanzas públicas. La CTM está en desacuerdo con una propuesta que carece de sustento financiero y que podría poner en peligro las pensiones de nuestros jubilados y de las futuras generaciones de trabajadores.
"En la CTM miramos hacia el presente con la firme convicción de que juntos podemos construir un sistema de pensiones que no sólo cumpla con las necesidades actuales, sino que también garantice la seguridad y la prosperidad de las familias mexicanas", argumentó.
Este es el momento de demostrar que nuestra fuerza colectiva es más grande. No permitiremos que compromisos a medias definen nuestro destino. ¡Por un sistema de pensiones justo y sostenible.
0 Comentarios