Rebeca Marín
Al reconocer que a un faltan soluciones reales desde el Poder Legislativo local a la problemática que padece la alcaldía Cuauhtémoc, la integrante del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Maxta Iraís González Carrillo, se comprometió al impulso de iniciativas para saldar la deuda histórica que se tenemos con las mujeres, así como el atender a la población de la demarcación.
Luego de exponer que los problemas que aquejan a las mujeres se arreglan con propuestas reales y no solo con discursos vacíos, la congresista priista delineó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 369 mil 310 personas se dedican al trabajo doméstico remunerado y, de estas, 337 mil 167 son mujeres. Sin embargo, un significativo número de población femenina lleva a cabo estas labores sin paga alguna, lo cual merma en su bienestar físico, económico, social y mental.
Por ello, como candidata a la reelección como diputada local por la coalición Va X la CDMX, se comprometió a enfocarse en el trabajo doméstico y de cuidados, cuya disparidad afectan gravemente a las mujeres, a las vez que indicó que datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) refieren que nueve de cada 10 personas que salen del mercado laboral por temas de cuidados son ellas.
Se mostró a favor de impulsar reformas para fortalecer los derechos y beneficios de quienes realizan estas labores, además de crear la Ley del Trabajo Doméstico de la Ciudad de México, con el fin de tener una herramienta legal para salvaguardar los derechos de quienes cuidan, así como establecer obligaciones del gobierno.
Destacó que está pendiente la Ley del Sistema de Cuidados de la Ciudad de México que, si no se aprueba en la actual II Legislatura, se volverá a impulsar desde la bancada del Revolucionario Institucional.
La representante popular priista además delineó que otro asunto a abordar son los ingresos de las mujeres, por los que propone el salario rosa, programa social dirigido a madres y mujeres trabajadoras de la Cuauhtémoc de 18 a 59 años, que sean de bajos recursos, no cuenten con algún trabajo, y desarrollen trabajos del hogar o informal. Este programa deberá venir del Presupuesto de Egresos 2025 que se le asigne a la alcaldía.
Mencionó que lo anterior, va en línea para poder cerrar la preocupante brecha de ingresos que existe entre los hombres y las mujeres. Los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 muestra que mientras los hombres tienen ingresos trimestrales, promedio de 29,285 pesos, las mujeres tienen apenas 19,081 pesos, es decir, ganan 34 por ciento menos.
Dio cuenta que también impulsará modificaciones que disminuyan las desigualdades, en rubros como horas de trabajo, jerarquía, educación, así como transporte nocturno. Para ello será necesario reformar la Constitución Política de la CDMX, la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de la capital, así como la Ley Federal del Trabajo.
En el caso de la violencia contra las mujeres, Maxta González aseguró que se centrará en proponer reformas legislativas al Código Penal. En defensa personal insistirá para que ellas puedan portar y utilizar, en caso de ataque, algún dispositivo como el teaser y gas pimienta sin que se les castigue. Cabe destacar que Morena se negó a despenalizar el uso de estas herramientas.
Consideró pertinente legislar a favor de la legítima defensa en caso de que una mujer agredida, mate a su agresor, además de impulsar el no perdón para agresores de ellas, aumentar el presupuesto para combatir la violencia, y reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General (FGJ) capitalina para que las denuncias de las mujeres sean prioritarias.
También expuso que está a favor de reformas al Código Penal para que se castigue con más severidad a los funcionarios de cualquier nivel o jerarquía que ejerzan violencia y represión contra las mujeres que se manifiesten contra la violencia.
Por otra parte, hizo notar que al recorrer la alcaldía, vivir en ella y hablar con la ciudadanía, tiene conocimiento de que otro problema que afecta gravemente a la Cuauhtémoc es la gentrificación, que ha generado un aumento de costo de vida en diversas colonias e, incluso, ha hecho que las inmobiliarias construyan sin medida y sin respetar la ley, así como generar vivienda para las mujeres.
"Las problemáticas no acaban ahí. Está la percepción de inseguridad, en donde debemos mejorar nuestras calles en donde los baches abundan y las luminarias son escasas, además de resolver el programa migratorio en donde tenemos a familias de migrantes en la Colonia Juárez viviendo de manera inhumana", remató.
0 Comentarios