Rebeca Marín
La Secretaría de las Mujeres del Estado de México pidió a las empleadas del sector público, de todas las dependencias estatales, no omitir ni dejar de lado los casos de hostigamiento y acoso sexual.
Para ello, recomendó a las mujeres que laboran en la burocracia mexiquense que si están pasando por alguna situación de este tipo elaboraren un informe escrito del o de los incidentes con fecha, hora y la forma en que se dio el hostigamiento o acoso.
Indicó que esto servirá para denunciar los hechos ante la institución, el sindicato, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México o alguna instancia de apoyo a las mujeres.
La dependencia enlistó para información de las mujeres del servicio público estatal las funciones de la Unidad Especializada de Atención al Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral y citó cinco principales funciones:
1.- Orientar a la víctima sobre los riesgos individuales y sociales de la victimización.
2.- Emitir recomendaciones a las dependencias y organismos auxiliares de la administración pública estatal en materia de acoso y hostigamiento laboral y sexual.
3.- Dar vista al Órgano Interno de Control correspondiente.
4.- Orientar al personal adscrito a las dependencias y organismos auxiliares de la administración pública estatal en materia de acoso y hostigamiento laboral y sexual.
5.- Dar acompañamiento a la persona víctima en los diversos procedimientos que requiera.
La dependencia indicó que el objetivo es atender los casos de acoso y hostigamiento sexual y laboral en la administración pública estatal, la Secretaría de las Mujeres cuenta con Unidad Especializada en la materia.
En ella, a través del número telefónico 722-934-2700 Ext. 82780, quienes son víctimas o que pasan por esta situación pueden recibir atención psicológica y jurídica de forma integral.
Finalmente, estableció que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT 2022), de 100 casos de personas trabajadoras que son víctimas de hostigamiento, acoso laboral o sexual en el mundo, 75 corresponden a mujeres, por ello la necesidad de atender este tipo de violencia que puede afectar su vida laboral.
0 Comentarios