De la corresponsalía
USA-. Las autoridades de Texas han anunciado el segundo caso humano de influenza aviar en Estados Unidos, el cual está vinculado a la exposición a ganado lechero presuntamente infectado.
El paciente, diagnosticado positivo para gripe aviar, informó enrojecimiento de los ojos como único síntoma, compatible con conjuntivitis, y se encuentra en proceso de recuperación.
El Departamento de Servicios de Salud de Texas ha confirmado que el paciente está siendo tratado con un medicamento antiviral y ha sido aislado para evitar la propagación del virus.
Se cree que este caso está asociado a la reciente detección de gripe aviar en granjas lecheras de Texas y Kansas, donde se identificó una cepa de Influenza Aviar de alta patogenicidad (IAAP). Se presume que el contagio a las vacas se produjo a través de aves silvestres, algunas de las cuales fueron encontradas muertas en los alrededores de una granja texana.
Las agencias de salud estatales y federales están trabajando en la investigación de este caso, tanto en humanos como en animales, con el objetivo de comprender la propagación del virus y proteger tanto al ganado como a las personas que trabajan con él. Sin embargo, se ha enfatizado que el riesgo de transmisión a la ciudadanía en general sigue siendo bajo.
Este es el segundo caso humano de influenza aviar (H5N1) en Estados Unidos y el primero relacionado con la exposición al ganado.
El caso anterior ocurrió en 2022 en Colorado, donde una persona estuvo expuesta directamente a aves de corral.
Además, se destaca que la enfermedad ha afectado significativamente a las granjas europeas, con autoridades francesas elevando el nivel de riesgo de gripe aviar al máximo en diciembre y funcionarios checos informando el sacrificio de 140 mil aves solo en 2024.
0 Comentarios