Rebeca Marín
La empresa tabacalera Philip Morris, solicita al Congreso de la Unión desechar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de prohibir los dispositivos electrónicos (vapeadores, cigarrillos electrónicos y calentadores de tabaco) y avanzar en la aprobación de un marco regulatorio que defina las reglas del mercado, ya que, de lo contrario, se podría detonar, aún más, el contrabando y consumo entre menores.
El director general de la firma para México, Manuel Chinchilla, consideró que México debe avanzar hacia una regulación de dispositivos que han demostrado su eficiencia para abandonar el consumo de tabaco, como el caso de los Iqos, producto que actualmente Phillip Morris ya comercializa en nuestro país.
Detalló: "la posición de Philip Morris es que debemos tener una regulación apropiada, la regulación ayuda a estructurar el mercado y además, cuando hay ausencia de regulación y hay prohibición, lo que genera es lo opuesto porque tenemos mucho contrabando y cuando hay contrabando no hay reglas claras, y entonces se genera acceso a menores, la comercialización se hace de una forma descontrolada y tenemos duda sobre el origen de esos productos, entonces nuestra posición es regular, siempre es lo mejor".
Asimismo, hizo hincapié que la regulación es necesaria, deber ser seria y responsable, que debe incluir reglas claras para garantizar la calidad del producto y que sólo se venda para adultos.
El directivo, que resaltó que la empresa dueña de Marlboro, pretende eliminar el uso de cigarros en México,-donde cifras oficiales señalan que en nuestro país, hay 17 millones de fumadores-, y promover su producto tabaco calentando, llamado IQOS, a la vez que intenta con esté cambio apoyar la salud de las personas.
El directivo de la empresa fabricante de la marca de cigarros Marlboro señaló: "vamos a dejar de vender cigarrillos, y ahora buscamos vender productos que no generan humo.
"Hace más de 25 años me pagaban por vender cigarrillos, a la fecha me pagan por dejar de vender cigarrillos". "Ahora hicimos una innovación a través de la tecnología, entendiendo la necesidad del consumidor, a través del IQOS".
Explicó que el cigarrillo lo que hace es quemarse para consumirse, eso genera humo, la combustión y ésta libera sustancias que son nocivas para la salud. Ahora tienen una alternativa que no genera combustión IQOS que es tabaco calentando, no hay humo lo cual reduce significativamente el impacto negativo en la salud.
Argumentó que el principal daño asociado a fumar no proviene de la nicotina, sino de la combustión. Al eliminar el humo, los productos alternativos al cigarro, como los productos de tabaco calentado y los vapeadores, pueden reducir hasta en 95% la exposición a las sustancias tóxicas presentes en el humo del cigarro.
Manuel Chinchilla informó que en diciembre del 2023, el 40% de sus ventas globales ya corresponden al nuevo producto, pero en el 2025 van a llegar a 50%, en más de 80 países, inclusive en algunos países 25 de ellos el negocio ya es tabaco sin humo.
Dijo que la empresa trasnacional tiene una gran responsabilidad con los empleos y las personas que han vivido de esta industria, por ejemplo, agregó, en México hay más de 200 mil puntos de venta. En el mundo hay mil millones de fumadores, de los cuales 17 millones están en México", recalcó.
Pero Chinchilla subrayó que el fin de las empresas de dejar de producir y fabricar cigarros de tabaco en los próximos años, con el objetivo de darle espacio a nuevos productos y mucho menos dañinos para la salud, como son los productos libres de humo, como el caso de los Iqos.
Especificó que los Iqos, junto con otros productos que no generan combustión ni humo, han demostrado eficiencia científica para abandonar el hábito del tabaquismo.
0 Comentarios