Martín Aguilar
El candidato del Frente a la alcaldía de Cuernavaca, denunció que el gobernador con licencia los dejó solos en materia de seguridad y el servicio de agua potable, así como con deudas millonarias
El candidato del Frente a la alcaldía de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, acusó al gobernador con licencia de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, de nunca asumir su responsabilidad de brindar seguridad pública a los morelenses.
Urióstegui aseguró que a lo largo de los más de cinco años que estuvo al frente de la gubernatura, Blanco Bravo no generó una política pública de prevención del delito o contención del crimen.
El candidato afirmó que las consecuencias de esa inacción saltan a la vista, una de ellas es el crecimiento de grupos criminales en varios municipios del estado.
"Nunca asumió una responsabilidad plena (Cuauhtémoc Blanco Bravo). A él le tocaba el mando de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y no generó una política criminológica o programas de prevención (del delito) invitando a los alcaldes y alcaldesas a sumarse", acusó.
El político, quien busca reelegirse el próximo 2 de junio como presidente municipal de Cuernavaca, señaló que ante la falta de una estrategia de seguridad pública por parte del Gobierno del Estado y la deficiente capacidad de respuesta del Mando Coordinado, que sólo daban prioridad a municipios gobernados por Morena, los alcaldes de oposición tuvieron que buscar sus propias estrategias para hacerle frente al crimen, aunque, dijo que la inacción del gobernador permitió el crecimiento de la delincuencia en Morelos.
"Cada quien caminaba por su lado, y eso permitió el crecimiento de la delincuencia organizada y la delincuencia común", subrayó el aspirante a gobernar Cuernavaca por segunda vez.
Sin embargo, a pesar de estos obstáculos, al momento de llegar a la presidencia municipal de Cuernavaca, en enero de 2022, decidió adoptar una estrategia de prevención del delito, acompañada con mejores sueldos para cada uno de los policías que componen el estado de fuerza de la capital del estado, junto con el reclutamiento de nuevos oficiales.
El candidato del Frente a la alcaldía de Cuernavaca también recordó que una de sus acciones fue no firmar el mando único y mejor dedicar sus esfuerzos para dotar de mejores herramientas a los policías, así como a la construcción del C4 con 600 cámaras para la seguridad de quienes viven en la capital de Morelos.
"Recibimos una policía con un número bajo de elementos, con patrullas en talleres, personal sin control de confianza, chalecos antibalas caducos y cero tecnología. A partir de ese momento, a la fecha, tenemos un personal ya certificado; instalamos un C4 que tiene casi seiscientas cámaras en vía pública, tenemos radiocomunicación propia, y le hemos incrementado el salario a los policías de nueve mil a 15 mil pesos al mes. Tenemos un patrullaje más constante, con una respuesta que va de siete a diez minutos cuando recibimos la llamada directa a nuestro número local", resaltó el candidato.
José Luis Urióstegui dijo que otro de los temas prioritarios de su administración fue la atención al servicio de agua potable, que fue abandonado por administraciones pasadas, incluso, la que encabezó Cuauhtémoc Blanco Bravo antes de asumir la gubernatura, dejando deudas millonarias por mil 60 millones de pesos, que redujo a 440 millones de pesos. Tal acción, le permitió hacer obras públicas en 2022 por 140 millones de pesos; en 2023 por 170 millones y en 2024 por 270 millones de pesos.
"Hemos caminado solos en materia de agua potable. Hay deudas que heredamos de la administración de Cuauhtémoc Blanco cuando fue presidente municipal, de las deudas que nos heredó Francisco Antonio Villalobos. Abandonaron el sistema, no invirtieron en infraestructura. Nosotros hemos pagado la energía eléctrica y estamos trabajando mucho en la reparación de fugas, en la adquisición de bombas para extraer el agua del subsuelo y que no se quedé la gente sin agua tanto tiempo... Rehabilitamos 22 de los 89 pozos el año pasado y este año estamos llevando a cabo una sustitución de más de 23 kilómetros de tubería de agua potable en diferentes partes de la ciudad", afirmó.
El candidato del Frente señaló que una de sus prioridades al buscar la reelección en el cargo, es precisamente darle continuidad a cada uno de estos proyectos de Gobierno con el fin de colocar a Cuernavaca como una de las ciudades más modernas, no sólo de Morelos, sino de México, tanto en servicios públicos como en materia de seguridad pública.
Aseguró que existe una buena percepción de la gente sobre el trabajo que hizo al frente de la presidencia municipal de Cuernavaca, tan es así que, según las diversas mediciones publicadas, aventaja entre el dos y 10 puntos a la candidata de Morena, Alejandra Flores.
"En caso de ganar el municipio de Cuernavaca, le daré continuidad y será un paso importante para consolidar políticas y acciones públicas.En beneficio de la población. Por eso estoy buscando la reelección", concluyó.
0 Comentarios