Martín Aguilar
Con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, enfoque diferencial y psicosocial, entra en funciones la Coordinación General de Atención a Víctimas para brindar un acompañamiento integral a las víctimas, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), a partir de este jueves 4 de abril.
Dicha coordinación es parte del Plan de Política Criminal y Programa de Persecución Penal 2024, que fue presentado en febrero de este año ante el Congreso capitalino, junto al Modelo de Atención Integral a Víctimas (MAIV), que busca mejorar la atención a las víctimas del delito y consolidar los procesos institucionales y ofrecer un trato digno, colocando a la víctima al centro de la actuación.
Basado en el artículo 48 de la Ley Orgánica de la FGJCDMX, con la asignación de facultades establecidas en el artículo 61 de la citada Ley, y otras complementarias, quedará conformada dicha Coordinación, con ubicación en calle Doctor Andrade, número 103, cuarto piso, en la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Contará con las siguientes direcciones: Dirección Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, del Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Cometidos en Razón de Género; del Centro de Atención Integral a Víctimas; de Informes Victimológicos; de Política Institucional de Atención a Víctimas, de Asesoría Jurídica Pública y la Coordinación de Enlace Administrativa.
Asimismo, brindará atención especializada a las víctimas del delito, con enfoque de derechos humanos, género, diferencial y psicosocial, con la finalidad de garantizar la disponibilidad de servicios especializados a las víctimas del delito.
También para la atención de víctimas de delitos cometidos en razón de género (CAIV-Género), a fin de hacer frente a los distintos tipos y modalidades de violencia que aquejan principalmente a las mujeres y niñas, como son la violencia familiar, sexual, vicaria, política, digital y feminicida.
Gradualmente, el MAIV sustituirá las funciones de los centros de Apoyo Sociojurídico a Víctimas del Delito Violento (ADEVI); de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI); de Atención a Riesgos Victimales y Adicciones (CARIVA); de Investigación Victimológica y de Apoyo Operativo (CIVA), así como el de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA), que durante los siguientes 180 días continuarán ejerciendo sus funciones.
0 Comentarios