Martín Aguilar
Adrián Rubalcava Suárez, candidato al Senado de la República por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha hecho un llamado urgente a revisar los salarios de los policías en la Ciudad de México (CDMX), considerando su labor como una de las ocupaciones más expuestas y de alto riesgo en las calles.
Según datos del Instituto Belisario Domínguez del Senado, las entidades federativas con los menores salarios mensuales promedio para policías y agentes de tránsito son Morelos (2,331 pesos), Querétaro (4,601 pesos) y Ciudad de México (4,952 pesos).
Rubalcava destacó que la Ciudad de México concentra la mayor cantidad de personas adscritas a las organizaciones policiales en el país, con un registro de 88 mil 386 elementos, según el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal de 2022 realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Por tanto, es imperativo dignificar su calidad de vida a través de un ingreso justo.
Evaluar la situación actual revela que el salario diario de un policía de la Ciudad de México equivale al 75% de un salario mínimo general, un indicador que muestra la necesidad urgente de ajustes salariales.
Rubalcava subrayó que, en promedio, la edad de los policías y agentes de tránsito es de 39.4 años, con una distribución laboral de 81.3% de hombres y 18.7% de mujeres. Esto destaca la importancia de esquemas que promuevan la capacitación y la incorporación de nuevas tecnologías, así como el fomento del relevo generacional.
El candidato al Senado enfatizó que México enfrenta el desafío de proporcionar a estos servidores públicos un salario digno, dada la naturaleza de su labor, que implica riesgos superiores a la mayoría de los empleos en el sector público o privado.
Rubalcava se comprometió a impulsar propuestas en el Senado para garantizar los derechos laborales de los policías, destacando su papel fundamental en la protección de la ciudadanía, la prevención del delito y la aplicación de la ley. Desde el Senado, afirmó, trabajará en el diseño de estrategias para dignificar el trabajo policial y contribuir a la reducción significativa de la incidencia delictiva en la sociedad.
0 Comentarios