Cdmx, marzo 22 de 2024.
Además, los terroristas causaron un incendio en el centro de descanso que alberga la sala de conciertos.
El ataque de este viernes trae a la ciudadanía rusa el recuerdo de la oleada de atentados que golpeó al país a finales de los años noventa y principios de siglo, cuando llegó al poder Putin.
El atentado ha provocado una cadena de pésames y la cancelación de eventos en Moscú y en el resto de varias regiones rusas, donde se ha reforzado la seguridad.
Pedro Moreno
* Estado Islamico se acredita la autoria de masacre.
* Estado Islamico se acredita la autoria de masacre.
Este viernes 22 de marzo, se registró un ataque terrorista en la Sala de Conciertos "Crocus City Hall", ubicado al noroeste de Moscú, que causó decenas de muertos y mas de cien heridos.
Informes preliminares del Servicio Federal de Seguridad, señalan que tras el atentado hay más de 40 muertos y alrededor de 140 heridos
Asi mismo, por el momento, no hay confirmación oficial de quiénes han sido los los autores de este acto terrorista, segun asi lo han calificado la Fiscalía y el Ministerio de Exteriores de Rusia.
De acuerdo con la AgenciA Reutes, a última hora, el Estado Islámico se acreditó la autoría del atentado en su canal de Telegram.
Por su parte, el Gobierno de Ucrania y el Cuerpo de Voluntarios Rusos, unidad que combate junto con Kiev contra el Kremlin en la invasión de Ucrania, previamente negaron haber participado en la matanza.
La Sala de Conciertos Crocus City Hall está en la Ciudad de Krasnogorsk, en las inmediaciones de la capital de Rusia, a donde ingresó un grupo de personas vestidas de camuflaje portando armas de asalto y de alto calibre, quienes abrieron fuego poco antes de empezar el concierto del "Guupo Picnic". Cámaras de seguridad y videos del lugar grabaron el asesinato a quemarropa de algunos asistentes cuando intentantaban huir.
Además, los terroristas causaron un incendio en el centro de descanso que alberga la sala de conciertos.
En otra sala que esta cerca a la del concierto, se celebraban una serie de concursos infantiles con niños procedentes de la región de Vólogda, que se encuentra a unos 500 kilómetros al norte de Moscú.
Ante los hechos, se presentaron a la escena del crimen Unidades de las Fuerzas de Seguridad Rusas y del Servicio de Emergencias.
En tanto que medios de comunicacion de Rusia informaron que numerosas personas, incluidos niños, quedaron atrapadas en una parte del edificio en llamas.
Cabe mencionar que, poco después de que el FSB (principal servicio de seguridad nacional de Rusia) anunciara que había frustrado un ataque del Estado Islámico en una sinagoga de la capital rusa, Estados Unidos y el Reino Unido, hace dos semanas publicaron una alerta de posibles ataques terroristas en Rusia,
Así mismo, Washington, EUA, incidió en su aviso sobre el riesgo de que fueran atacados "eventos con mucha gente, como conciertos". Sin embargo, el Presidente Vladímir Putin minimizó la alerta y aseguró que: "todo esto se parece a un chantaje absoluto con la intención de intimidar y desestabilizar a nuestra sociedad".
Igualmente, este viernes Washington ha manifestado que no hay indicios de que Ucrania esté detrás de este ataque terrorista.
Tras minimizar las advertencias de EU sobre un posible acto "extremista", el Kremlin ha pedido información a la Casa Blanca que pueda aclarar la autoría del ataque.
Por su parte, Dmitri Peskov, portavoz del Presidente Vladímir Putin informó que el mandatario ha sido informado desde el primer minuto del atentado,
Por su parte, Dmitri Peskov, portavoz del Presidente Vladímir Putin informó que el mandatario ha sido informado desde el primer minuto del atentado,
Además, al lugar se han trasladado: el Jefe del Ministerio del Interior, así como Vladímir Kolokoltsev, máximo responsable de la Policía y Alexánder Bastrykin, Presidente del Comité de Investigación, cuyo organismo ejerce como Fiscalía, con el fin de informar al Presidente Vladímir Putin personalmente.
Mientras que Kiev niega la autoría; antes de que se conociera la reivindicación del Estado Islámico, Kiev había negado estar detrás de la matanza.
En tanto que Mijaílo Podoliak, Asesor de Volodímir Zelenski, Presidente de Ucrania, rechazó categóricamente cualquier relación con el ataque a la Sala de Conciertos: "Ucrania no tiene absoluta y definitivamente nada que ver con el suceso. Tenemos una intensa y enorme guerra a gran escala con el ejército ruso y con la Federación Rusa. Y a pesar de todo, todo se decidirá precisamente en el campo de batalla de Ucrania",
Podoliak, agregó que las autoridades ucranias no utilizan métodos terroristas. También incidió en que opositores a Putin indican que el líder ruso ha orquestado en el pasado otros atentados para justificar la guerra en Chechenia.
De la misma manera, un representante del Cuerpo de Voluntarios Rusos, (unidad paramilitar apoyada por Kiev) dijo al diario Nóvaya Gazeta: "Por supuesto, clarísimamente no hemos sido nosotros".
La Fiscalía de Rusia ha iniciado una investigación sobre la masacre.
Trascendió que además del conflicto con Ucrania, Rusia se ha enfrentado en las últimas décadas a los atentados del extremismo islámico y algunas regiones separatistas.
Este mismo viernes, el FSB dio a conocer la detención de alrededor de 30 miembros del Estado Islámico, en la región de Inguseti, cuya filial en Afganistán, ISIS-K, está enfrentada al movimiento talibán, ahora en el poder en ese país y apoyado por Moscú.
El ataque de este viernes trae a la ciudadanía rusa el recuerdo de la oleada de atentados que golpeó al país a finales de los años noventa y principios de siglo, cuando llegó al poder Putin.
Sobre la tragedia, Serguéi Sobianin, Alcalde de Moscú declaró: "Ha ocurrido una terrible tragedia. Mi más sentido pésame a los seres queridos de todas las víctimas".
Mientras que Yuri Chernyshevski, Mánager del Grupo Picnic, dijo al diario Meduza que sus integrantes se encuentran bien: "Todo sucedió antes de que comenzara el concierto. Oímos disparos y nos dimos cuenta de que el edificio estaba en llamas.
El atentado ha provocado una cadena de pésames y la cancelación de eventos en Moscú y en el resto de varias regiones rusas, donde se ha reforzado la seguridad.
Un testigo de los hechos manifestó a radio Kommersant FM: "Vine al concierto desde Tula. Habíamos entrado al recinto, estábamos en la platea, en el primer piso. Por ese lado empezó el fuego de ametralladora",
"Comenzó el pánico, comenzaron los gritos, todos corrieron a donde pudieron. Llegamos a unos túneles y el tiroteo continuaba. Habían pasado unos 10 o 15 minutos y todavía se escuchaban los disparos. La gente huía sin sus abrigos", detalló.
Debido a esta acto terrorista, la comunidad internacional ha mostrado sus condolencias al pueblo ruso. Al respecto, Peter Stano, Portavoz de Exteriores del Bloque Comunitario, a través de "X", publicó: "La Unión Europea está conmocionada y consternada por las noticias de un ataque terrorista en el centro Crocus de Moscú. La Unión Europea condena cualquier ataque contra civiles. Nuestros pensamientos están con todos los ciudadanos rusos afectados".
0 Comentarios