Rebeca Marín
En los casi 100 operativos que ha realizado la Agencia de Protección Sanitaria en locales que expenden comida han sido sancionados 10 establecimientos con una suspensión de actividades, así lo informó la Secretaria de Salud, Oliva López Arellano.
"Aquí también siempre señalar que en la perspectiva de fomento sanitario se da información si se suspende por riesgo inminente a la salud, pero sobre todo se hace un esfuerzo de fortalecer la información, las indicaciones para que las personas que están vendiendo cualquier producto tengan la mejor información y las mejores prácticas".
En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que la dependencia de salud realiza un operativo especial, sobre todo en áreas donde hay venta de alimentos, sobre todo aquellos alimentos que se descomponen con mayor rapidez, como es el caso de pescados y mariscos, y también productoras de hielo y también purificadoras de agua".
Y sobre las enfermedades intestinales, la Secretaría de Salud sólo reportó ocho casos de infecciones bacterianas en este periodo; golpe de calor, ningún hospitalizado y ninguna defunción; y cinco personas que acudieron con sintomatología de golpe de calor.
López Arellano dijo que tienen vigilancia permanente y se hace un esfuerzo muy importante de fomento sanitario, de información y orientación a los expendedores de alimentos a la venta, también a los vendedores de estos alimentos y de estos productos; y, sobre todo, se entrega también folletería informativa y plata coloidal para la desinfección. Entonces, tenemos este operativo permanente.
"Los consejos en particular para comprar productos del mar, por la temporada de cuaresma, es que deben de estar… pescado con ojos firmes, las pupilas deben estar oscuras, deben estar brillantes; no debe tener mal olor, deben tener el olor característico, el pescado y el marisco, el olor característico del mar, salado; y también deben estar todas las agallas rojas, húmedas, no viscosas; y la cavidad abdominal completamente limpia, eviscerada, limpia. Entonces, estas son nuestras recomendaciones".
También dijo que están atentos y monitorean todos los cuadros de infección intestinal en los Centros de Salud y lo que es muy importante es identificar estos datos de esta sintomatología, acercarse al Centro de Salud y no automedicarse.
"Recordar que la mayor parte de las infecciones intestinales son autolimitadas, es decir, con hidratación, con un monitoreo, con una alimentación adecuada que no esté cargada de grasas, se autolimitan en dos, tres días".
Por último, recomendó hidratarse y no exponernos al sol, cuidar a las personas más frágiles, adultos mayores y menores de edad, sobre todo, también en el caso de los bebés, mantenerlos hidratados.
0 Comentarios